CHILE: EE.UU. culpa a rusos por el mayor robo de datos de la historia - EntornoInteligente

la tercera / El Departamento de Justicia de Estados Unidos formalizó ayer a cuatro personas vinculadas en el caso de robo de datos más grande que se ha gestado en Estados Unidos.

El hecho ocurrió en el año 2014, cuando se extrajo información personal de más de 500 millones de cuentas de los servicios de Yahoo como Flickr, Yahoo Mail y Tumblr. A pesar de la magnitud del ataque, el robo que sufrió la compañía solo fue conocido el año pasado mientras Yahoo concretaba su venta hacia la empresa Verizon, lo que redujo considerablemente el precio de la transacción.

En su momento se especuló que por el tipo de herramientas usadas, el ataque tendría base en Rusia, pero ayer se confirmó, por primera vez, que dentro de los cuatro formalizados por este crimen se encuentran dos ex agentes de la FSB, la agencia de inteligencia rusa que se considera la sucesora de la KGB.

Según señaló el Departamento de Justicia de Estados Unidos durante la acusación, los agentes de nombres Igor Sushchin y Dmitry Dokuchaev contrataron a dos hackers, uno ubicado en Rusia y otro en Canadá para realizar un robo masivo de datos, a cambio de protección durante todo el proceso y una cifra de dinero que aún no ha sido determinada.

“Con estas inculpaciones, el Departamento de Justicia continúa enviando el firme mensaje de que no permitiremos que individuos, grupos, Estados o una combinación de varios de ellos comprometan la vida privada de nuestros ciudadanos, los intereses económicos de nuestras empresas o la seguridad de nuestro país?, afirmó Mary McCord, la secretaria adjunta de Justicia, durante una conferencia de prensa.

El objetivo de esta operación era obtener datos financieros y personales de una lista específica de usuarios, que incluían oficiales de gobierno y periodistas tanto rusos como en Estados Unidos, a quienes esperaban extorsionar a través de sus contactos más cercanos.

Si bien el delito ocurrió en el 2014, se reconoce que no fue hasta el año pasado que Yahoo pudo cerrar el acceso a los servidores, a los cuales los hackers accedían a cuentas específicas a cambio de comisiones.

Hasta 20 años

Además de los dos espías, EE.UU., culpó a un hacker ruso y otro canadiense de los delitos. El primero, Alexsey Belan, ya tenía una historia de acusaciones por parte de Estados Unidos. En el 2013 fue denominado como uno de los cibercriminales más buscados por el FBI y logró escapar a Rusia desde su escondite en Europa antes de ser extraditado. Su colega de nombre Karim Baratov, fue arrestado en Canadá el día martes.

Entre los cuatro acusados se acumulan 47 crímenes por esta operación, incluyendo conspiración para cometer fraude, espionaje, robo de identidad, contrabando de datos e información y robo de información económica, con penas acumulativas que varían de los 2 a los 20 años de cárcel.

Sin embargo, el ciberataque de 2014 no es el único que ha sufrido Yahoo. El año pasado, y tres meses después de admitir que hackers habían robado información, la firma dijo que otras 1.000 millones de cuentas fueron afectadas en 2013.

Según reportó la agencia AFP, Rusia no se manifestó oficialmente tras las acusaciones, pero”una fuente de alto nivel? citada por las agencias de información rusas afirmó que”Washington no ha comunicado a Moscú este caso por los canales diplomáticos”

CHILE: EE.UU. culpa a rusos por el mayor robo de datos de la historia

Con Información de la tercera

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *