CHILE: ¿Cómo se llega a ser Oficial de Carabineros? - EntornoInteligente

Emol / SANTIAGO.- Un total de 820 jóvenes fueron seleccionados en el primer llamado para ingresar al Curso de Formación de Carabineros de Orden y Seguridad (Esfocar) en la promoción de 2017 que egresará este año luego de un año de entrenamiento dentro de la institución con el grado de Carabinero.

En tanto, para este 2018 el número de seleccionados a la Escuela de Oficiales de Carabineros fue de 191 jóvenes, quienes ingresarán a un programa de ocho semestres académicos para obtener el grado de Subteniente de Carabineros con la opción de optar a especialización y carreras universitarias como ingenierías (ver tabla al final).

En medio de la operación Huracán y del fin del proceso de admisión universitaria, ¿cómo se estudia para ser Carabinero en Chile?

Según los datos entregados por Carabineros, existen dos escuelas dentro de la institución, que son reconocidas por el Estado chileno como establecimientos de educación superior y que se diferencian por el grado académico y jerárquico que se obtiene.

Optar por ser carabinero en Chile tiene una serie de beneficios que garantiza el Estado. Ente ellos destaca la atención médica y dental sin costo, el acceso a ramas deportivas, talleres culturales, atención social y asignación fiscal durante la estadía en la Escuela de Formación.

Asimismo, la institución garantiza una estabilidad laboral mediante programas de especialización y perfeccionamiento como el acceso a estudios técnicos y profesionales, planes de adquisición de vivienda propia, un sistema de remuneraciones acorde a la antigüedad y especialidad (ver tabla) , entre otras.

Requisitos para postular a la Escuela de Carabineros

A partir de la información entregada en la página web oficial, la Escuela de Carabineros del General Carlos Ibáñez del Campo “es un plantel policial de carácter militar, de educación profesional, científica y técnica, de categoría universitaria que se dedica a la formación y especialización de Oficiales de la institución”.

Para ingresar a ella se deben cumplir una serie de requisitos como por ejemplo, ser chileno, soltero, con una estatura mínima de 1,70 en hombres y de 1,60 en mujeres, antecedentes personales intachables y tener entre 17 y 21 años al momento de ingresar. Otro dato es que están prohibidos los tatuajes en zonas visibles fuera del uniforme.

En cuanto a los requisitos académicos, se necesita haber cursado cuarto medio y haber rendido la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

Una vez cumplidos estos requisitos, los postulantes deben someterse a un examen psicológico, médico, de capacidad física, de conocimientos y a una entrevista personal.

Carrera institucional hacia altos mandos

Quienes ingresan a la Escuela de Carabineros para oficiales pueden hacer carrera dentro de la institución una vez que terminan los cuatro años mínimos de formación multidisciplinaria que incluye también los valores y principios de la institución, espíritu de servicio público e idioma inglés.

El costo mensual de la Escuela de Oficiales es de 5,5 UF y con una cuota de incorporación de 40 UF.

Mientras que, los rangos y grados se obtienen por años en la institución y se miden desde Subteniente (4 años), Teniente (6 a 9), Capitán (10 a 17), Mayor (18 a 23), Teniente Coronel (22 a 24) Coronel (25 a 30) para luego poder pasar a Oficial General.

A continuación revisa el monto de las remuneraciones de Oficiales de Carabineros y los áreas de especialización y carrera a las que pueden elegir:

Áreas de formación en la Escuela de Carabineros Cursos de Especialización Instructor Piloto (Avión, Helicóptero) Montaña o Frontera Inteligencia Policial Operaciones Policiales Especiales (GOPE) Drogas y Estupefacientes Criminalística Investigador Policial (OS9 y Depto. Encargos) Criminalística Investigador Policial (Labocar) Instructor de Policía Montada Maestro de Equitación Investigador de Accidentes de Tránsito Ingenierías y postgrados Ingeniería en Tránsito y Transportes Ingeniería en Investigación Criminal Ingeniería en Gestión Integral de Seguridad Ingeniería en Logística Magíster en Logística y Finanzas Públicas Magíster en Criminología Fuente: Escuela de Carabineros de Chile

Remuneraciones para cargos oficiales de Carabineros Cargo Sueldo (total imponible) Submayor oficial $1.111.886 Suboficial $966.347 Sargento 1ro. $855.021 Sargento 2do. $678.826 Cabo 1ro. $503.805 Cabo 2do. $329.258 Carabinero $245.449 Fuente: Gobierno Transparente CHILE: ¿Cómo se llega a ser Oficial de Carabineros?

Con Información de Emol

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com