CHILE: Caso Luchsinger-Mackay: tribunal adelanta revisión de cautelares de acusados - EntornoInteligente

la tercera / Hoy, en el momento en que el Ministerio Público solicitó la prisión de la machi Linconao para evitar que dejara el país, también se pidió al tribunal que se adelantara la fecha de revisión de medidas cautelares en contra de los imputados, que había sido fijada para el 11 de enero.

Esta última solicitud fue acogida por el juzgado, modificando para este lunes 8 la audiencia. De esta forma, se busca asegurar que los imputados en el crimen Luchsinger comparezcan en el nuevo juicio en su contra.

“Solicitamos que se adelantara la fecha de discusión de medidas cautelares, lo que sí fue acogido por el tribuna”, confirmó el fiscal vocero de La Araucanía, Roberto Garrido. Luego de que el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco decretara la absolución de los 11 comuneros imputados, todos quedaron sin medidas cautelares, es por ello que la fiscalía busca que estas se repongan, ya que antes del primer juicio había nueve personas en prisión preventiva.

“Consideramos que esta audiencia debe realizarse lo antes posible. Es una situación donde la fiscalía está solicitando penas que son importantes, por lo tanto, la discusión de las cautelares debe hacerse lo antes posible”, añadió Garrido.

Consultado sobre si pedirían la prisión preventiva de los acusados en este caso, el persecutor señaló que “es una de las posibilidades que contempla el catálogo de cautelares del Código Procesal Penal y vamos a formular esas peticiones en la audiencia y no vamos a anticipar cuáles serán nuestros argumentos y nuestras peticiones concretas”. Linconao era una de los dos acusados sobre los cuales no pesaba en su contra una cautelar privativa de libertad.

Pero esta no es la única causa emblemática que tiene a sus principales involucrados sin medidas que garanticen su comparecencia en el juicio. Esto, porque los imputados por delitos terroristas de la Operación Huracán tampoco cuentan con cautelar alguna. Esto, luego de que la Segunda Sala de la Corte Suprema acogiera un recurso de amparo de los ocho formalizados, determinando que había falta de fundamentos para justificar su participación en los atentados.

CHILE: Caso Luchsinger-Mackay: tribunal adelanta revisión de cautelares de acusados

Con Información de la tercera

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *