CHILE: Carabineros decomisó 17 toneladas de droga durante el 2015 - EntornoInteligente

CHILE: Carabineros decomisó 17 toneladas de droga durante el 2015 / la tercera / Las 7,6 toneladas de droga que Carabineros decomisó entre enero y diciembre de este año, en la Región de Antofagasta, evidenciaron la compleja realidad que se vive en la zona norte de Chile: los reiterados intentos de narcotraficantes por ingresar sustancias ilícitas al país.

De acuerdo a las cifras aportadas por el Centro de Análisis y Operaciones de Drogas e Investigación Criminal (Caodi) de Carabineros, en 12 meses la policía uniformada sacó de circulación casi 2.000 kilos de drogas más que en igual período de 2014 (ver infografía).

El aumento en la cantidad de droga incautada contrasta con el número de personas detenidas por infringir la Ley de Drogas. Si en 2014, los aprehendidos por estos hechos llegaron a 39.155, este año los procedimientos que terminaron en arrestos fueron 37.323.

Las mismas cifras revelan el importante aumento en la incautación de cocaína (37,7%) y también el de marihuana (16,3%).“Por características geográficas, el ingreso de narcóticos al país está claramente definido en la zona norte -desde La Serena al norte- donde la droga ingresa.

Existe una extensa frontera en el norte, con dos países productores (de drogas) importantes a nivel mundial”, aseguró el director de Drogas de Carabineros, general Alvaro Altamirano.

Concentración de drogas

El análisis realizado por la policía detalla que las regiones que concentran la mayor preponderancia en la incautación de drogas, corresponde a la Antofagasta, donde se decomisaron 7.642 kilos de sustancias ilegales (45%), la Región de Tarapacá, con 3.367 kilos (19,8%) y la Región Metropolitana con 1.616 kilos (9,6%).“¿A qué se debe el incremento en los decomisos? A que hemos implementado nuevas políticas, por orden del general director, de instalar en el sector norte una jefatura de inteligencia importante, con un aumento en el número de personal. Eso ha llevado a que tengamos cifras positivas respecto a las incautaciones”, detalló el general Altamirano.

Agregó que “en Antofagasta es donde tenemos el mayor decomiso. Hay una variedad de procedimientos que se realizaron por pasos no habilitados, incautaciones también en el sector de controles y carreteras”.

Otro factor que incidió en el aumento de decomisos fue el uso de perros antidrogas en los operativos, que detectaron más de una tonelada de drogas.

Alejandro Ivelic, director (s) de la Unidad Especializada en Tráfico de Ilícito de Estupefacientes de la Fiscalía Nacional, dijo que se han detectado bandas de narcotraficantes “que son capaces de importar entre dos a tres toneladas de droga cada tres meses, y distribuir su cargamento entre 15 a 18 organizaciones barriales de narcotráfico” . Un factor que, según la fiscalía, también incide en el aumento de droga incautada es el “desarrollo económico de Chile, (lo que) hace que la droga alcance un precio muy superior al que tiene en otros destinos, como Argentina o Brasil. Un kilo de marihuana prensada en Paraguay, alcanza un valor promedio de $ 15 mil, y el mismo puesto en Chile, puede sobrepasar fácilmente los $ 5 millones”.

Según Ivelic, las grandes cantidades de sustancias ilícitas detectadas en Antofagasta y Tarapacá, responden a la “porosidad de la frontera, que conserva un alto grado de vulnerabilidad en el ingreso de droga, pese a los esfuerzos estatales; y que el transporte de droga sigue realizándose esencialmente por medios terrestres, lo que obliga a su ingreso por las rutas nortinas, aunque se ha podido advertir un desplazamiento hacia el sur del país”.

En tanto, el subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, recordó que en noviembre el Ejecutivo presentó el Plan Nacional contra el Narcotráfico, en que se determinó fortalecer la iniciativa llamada Frontera Norte con tecnología e infraestructura. “Como en todo ámbito delictual, se requiere fortalecer la coordinación entre las instituciones que configuran este plan, es decir, Carabineros, PDI, Aduanas y Directemar. Sin embargo, surgen otros desafíos, como el adecuarse a las complejidades territoriales que conlleva el control del tráfico de drogas, no sólo en fronteras terrestres, sino también en las marítimas y aéreas”, indicó.

El diputado DC Gabriel Silber, miembro de la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara, dijo que “la policía no debe bajar los brazos. Y un alza de dos toneladas de droga amerita un esfuerzo adicional en cifras de incautaciones y de persecución de bandas dedicadas a esta materia”. Agregó que “la policía debe concentrar sus esfuerzos logísticos y policiales en las grandes bandas organizadas que son cada vez más sofisticadas”.

Con Información de la tercera

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

pilotopiscinagordo

Entornointeligente.com