CHILE: Carabineros agrega nuevo criterio para destinar dotación policial en comunas - EntornoInteligente

la tercera / Vulnerabilidad social y factores de riesgo en las comunas, son las dos nuevas variables que agregó Carabineros para destinar su dotación del personal en comunas y sectores rurales del país. La medida -adoptada a raíz de la nueva política de seguridad pública del gobierno- ya no sólo considera la densidad poblacional o la cantidad de recintos o bancos que acoge la comuna (ver recuadro), sino que desde ahora centrará su objetivo en un factor determinante: las personas.

El subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, aseguró la modificación de criterios que “permite tomar en cuenta las vulnerabilidades y los factores de riesgo en las comunas. O sea, vamos a tener además de la concentración de servicios -mall, bancos- todo lo que es riesgo social vinculado al delito. Se va a distribuir (la dotación) de una forma más pareja en las comunas que son más pobres”, dijo. Según la autoridad, la nueva estrategia permitirá pasar “de proteger instituciones a proteger personas, que es lo más importante, porque es el centro de la política de gobierno”.

La aplicación de estos nuevos indicadores comenzaron a regir en junio, con el egreso de 1.088 policías que fueron distribuidos a través de las nuevas variables.

Un análisis de la dotación policial detalló que cuatro de las comunas con mayor nivel de victimización (Puente Alto, San Bernardo, La Pintana y Quilicura) tenían baja presencia de carabineros.

El general director de Carabineros, Gustavo González Jure, detalló la nueva fórmula para distribuir al personal. El alto oficial aseguró que la fórmula de distribución se compone por “el 50% por la variable de índice de cobertura, el índice de vulnerabilidad social delictual -que es el nuevo incorporado este año- llega a un 40% y la victimización general a un 10%. Eso es lo que tenemos ahora para distribuir al personal que egrese”, precisó.

Plan cuadrante 2.0

La implementación del nuevo plan cuadrante 2.0, que modificará la estrategia creada en 2000 para elevar la sensación de seguridad y disminuir los delitos, estaría listo en noviembre de este año. Según el general González, una de las nuevas medidas serán la “masificación (de la presencia policial) y potenciamiento del modelo de integración carabineros comunidad”, medida que ya se implementa en 10 comunas, pero que se replicará a nivel nacional.

Asimismo, detalló que en 2013 Carabineros contrató a 1.680 civiles para realizar labores administrativas al interior de los cuarteles, lo que permitió sacar a la calle a 2.224 carabineros al servicio policial.

La fórmula para calcular la destinación

La fórmula que tiene Carabineros para la destinación considera cinco variables. La primera es la prevención y se basa en la población que vive en el cuadrante y los kilómetros lineales que recorrerán las patrullas. Otro factor es la tasa de delitos que afectan a las personas. La segunda variable es la fiscalización de establecimientos. En tanto, la tercera se relaciona con los procedimientos policiales, que considera desde las denuncias hasta accidentes de tránsito. El cuarto indicador son las órdenes judiciales o medidas de la fiscalía, mientras que la última son los servicios extraordinarios, como eventos masivos o servicios en estadios.

Con Información de la tercera

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Instagram

Username or hashtag @entornointeligente is incorrect.