CHILE: Bachelet finalizaría su gobierno sumando cuatro nuevos ministerios - EntornoInteligente

la tercera / El anuncio realizado ayer por la Presidenta Michelle Bachelet, en orden a presentar en los próximos meses un proyecto para instaurar el nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología, se suma a otras tres iniciativas impulsadas por la Mandataria, durante su segundo gobierno, para la creación de nuevas Secretarías de Estado.

El 27 de marzo de 2014, pocos días después de asumir, la Mandataria envió al Congreso el proyecto de ley que crea el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, el que finalmente fue promulgado el 7 de marzo de 2015.

Pese a que desde 1990 que la directora del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) tiene rango de ministra, en el Ejecutivo explican que el reemplazo de un servicio  por un ministerio permite mejorar su institucionalidad y, en este caso, garantizar a nivel nacional la implementación de políticas de equidad de género, tanto a nivel público como privado.

Si bien esta iniciativa ya fue promulgada, el Ejecutivo tiene un plazo de un año -hasta marzo próximo- para poner en marcha su funcionamiento. Esto, a través de la presentación de un decreto.

El lunes pasado, además, la Mandataria firmó el proyecto de ley que crea el Ministerio de Asuntos Indígenas. Esta iniciativa tendrá como objetivo fundamental implementar la nueva Política Nacional Indígena, atribuciones que no podría concretar la actual Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

Y a fines del año pasado, en tanto, el gobierno envió al Parlamento una indicación sustitutiva que busca crear el Ministerio de la Cultura y las Artes, reemplazando al actual Consejo de Cultura, cuyo presidente tiene hoy el rango de ministro de Estado.

Estos últimos dos proyectos, no obstante, aún se encuentran pendientes de aprobación en el Parlamento.

Esta variación en la cantidad de ministerios del gabinete no es un hecho aislado. Desde 1990, durante el gobierno del Presidente Patricio Aylwin, el número ha sido modificado en otras oportunidades. 

Aylwin, por ejemplo, inició su administración con 19 ministerios. Previo al régimen militar, Salvador Allende contaba con 15 carteras.

Durante la administración de Eduardo Frei se continuó con los 19 ministerios de Aylwin. Pese a que en 1997 se eliminó el cargo de ministro vicepresidente de la Corfo, luego que el Parlamento decidiera redefinir el rol de esta entidad, en la práctica ese cambio no implicó una reducción en el número de carteras.

En el gobierno de Ricardo Lagos, en tanto, se creó el Consejo de la Cultura y las Artes, determinándose que el director de ese organismo tendría rango ministerial, pero sin establecer una nueva Secretaría de Estado para esta área, algo que aún no sucede.

Piñera y Bachelet

Después, en la primera administración de la Presidenta Bachelet se creó, en el año 2007, el cargo de ministro presidente de la Comisión Nacional de Medioambiente (Conama), dependiente de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), pero no se instauró como un nuevo ministerio. 

La primera en ocupar ese puesto fue la actual jefa de gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet, Ana Lya Uriarte.  

El 1 de octubre de 2010, en tanto, bajo la administración de Sebastián Piñera se concretó la creación del Ministerio de Medio Ambiente. 

El presupuesto anual de esta entidad pasó de $21 mil millones (en el caso de la Conama) a $29 mil millones durante el primer año de funcionamiento del ministerio.

Además, Piñera sumó el Ministerio del Deporte, dejando a cargo a Gabriel Ruiz-Tagle.

Las funciones de esa nueva cartera antes estaban en manos del Instituto Nacional del Deporte, dependiente del Ministerio de Educación. 

Así, los fondos de esta entidad pasaron de $84 mil millones (en el caso del instituto) a $131 mil millones para el ministerio.

CHILE: Bachelet finalizaría su gobierno sumando cuatro nuevos ministerios

Con Información de la tercera

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com




Instagram

Username or hashtag @entornointeligente is incorrect.