Centro ruso evalúa como estable zonas de seguridad en Siria - EntornoInteligente

Telesur / La situación en las regiones donde está vigente el memorando sobre zonas de seguridad en Siria es estable, declaró este domingo el Centro Ruso para la Reconciliación en la nación árabe.

"La situación operativa en las zonas donde está vigente el memorando sobre la creación de zonas de seguridad en la República Árabe Siria por las partes en conflicto se evalúa como estable", asegura el Centro Ruso en un comunicado.

>> Alto el fuego en zonas de seguridad sirias se cumple en general

Se informó, al mismo tiempo, que en las últimas 24 horas los representantes rusos en la comisión mixta ruso-turca detectaron 18 violaciones de la tregua en las gobernaciones de Damasco (10), Latakia (3), Deraa (3) y Hama (2).

Mientras sus colegas turcos constataron 15 infracciones del armisticio en Damasco (2), Deraa (3), Hama (7) y Homs (3).

El Centro Ruso para la Reconciliación subraya que la mayor parte de las violaciones se detectó en las zonas controladas por los terroristas del autodenominando Estado Islámico (Daesh en árabe) y del Frente al Nusra.

El memorando sobre la creación de cuatro zonas seguras en Siria fue firmado por los países garantes del armisticio, vigente desde finales de 2016 (Rusia, Turquía e Irán), durante la cuarta ronda de las consultas sirias en Astaná, celebrada el 3 y 4 de mayo.

El acuerdo establece zonas seguras para proteger a la población civil y rebajar la tensión entre los grupos terroristas y las fuerzas gubernamentales, y tendrá una vigencia de seis meses, prorrogable automáticamente siempre que exista consenso entre los países firmantes, anunció Rusia.

La oposición armada siria, presente en la capital de Kazajistán, deslegitimó el acuerdo porque rechaza cualquier papel de Irán en el proceso de paz, al considerar que es un país "agresor".

>> Lavrov y Tillerson hablan sobre desacelerar el conflicto sirio

Centro ruso evalúa como estable zonas de seguridad en Siria

Con Información de Telesur

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com