CDMX, la primera ciudad de AL donde Airbnb cobrará impuestos - EntornoInteligente

El Financiero / El Gobierno de la Ciudad de México firmó un convenio con Airbnb, la startup de renta de habitaciones e inmuebles, para que a partir del 1 de junio comience a cobrar en nombre de los anfitriones el 3 por ciento de impuesto por alojamiento en cada reserva que se realice en la capital.

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa , apuntó que con este protocolo se regula la operación de la plataforma digital de alojamiento compartido, que opera en otras ciudades como París, Milán, Barcelona, Moscú y Sao Paulo, estableciendo la colaboración que permitirá a la empresa recolectar el impuesto sobre hospedaje, para cumplir con las obligaciones tributarias locales.

Añadió que en México 62 mil inmuebles ofrecen este servicio en diversos destinos turísticos, entre los que destacan como los más visitados la CDMX, la Riviera Maya, Cancún y Puerto Vallarta.

En el caso de la Ciudad de México, la plataforma digital Airbnb estima que tan sólo el año pasado se hospedaron 143 mil personas de las 974 mil que se alojaron en todo México; 174 por ciento más que en 2015.

No compres? ¡Invierte! ¿Qué es la economía on-demand y cómo te afecta? Airbnb, 34% más barato para la Semana Santa

Mancera Espinosa expuso que”esto le va a dar un beneficio sustancial a la Ciudad de México, primero por el posicionamiento; segundo, porque estás fomentando esto que se llama economías compartidas “.

Recordó que la reforma al Código Fiscal aprobada recientemente por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) hizo posible este acuerdo que ayuda a este tipo de plataformas a cumplir con sus obligaciones fiscales , realizando el cobro del impuesto al hospedaje, para remitirlos a la Secretaría de Finanzas de la CDMX.

Descartó que sea una competencia informal para los hoteles, pues”es un nicho que no compite con la actividad hotelera de la Ciudad de México, que es diferente”.

Informó que”los propietarios de estos inmuebles hospedan en promedio 24 noches al año, es decir, no es un hotel, pero si tú tienes una casa muy bonita, puede ser que tengas un par de habitaciones que nunca usas, entras a esta plataforma y un día tienes a alguien que hospedar?, detalló.

?Vamos a ser la primera ciudad en México y América Latina donde la plataforma Airbnb nos va a servir como un auxiliar de recaudación de la Tesorería para retener el impuesto al hospedaje?, explicó el tesorero de la Ciudad de México, Emilio Barriga Delgado.

El director de Políticas Públicas de Airbnb, Chris Lehane, reconoció la visión innovadora de la administración capitalina y añadió que esta alianza diversifica la naturaleza de los viajes hacia México, enriqueciendo las experiencias de los huéspedes e impulsando la economía local.

Estuvieron presentes los secretarios de Turismo de la Ciudad de México, Armando López Cárdenas; de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski Woldenberg ; así como el subsecretario de Administración y Capital Humano, Miguel Ángel Vásquez, así como invitados especiales.

CDMX, la primera ciudad de AL donde Airbnb cobrará impuestos

Con Información de El Financiero

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *