Ccapi Uros, los lejanos islotes donde la Navidad pasa desapercibida - EntornoInteligente

El Comercio de Perú / Para los niños de las islas flotantes Ccapi Uros , en Puno, la Navidad es una festividad poco conocida. Cuando se les pregunta cómo celebran esta festividad, solo sonríen.

Juanito, uno de los 38 niños de la escuela primaria 70052, asocia la fiesta de la Navidad con juguetes o ropa que suelen llevarles algunas organizaciones o instituciones.

En cada islote de totora, donde viven entre tres a cinco familias, ninguna suele armar por Navidad un nacimiento, mucho menos un árbol navideño con luces multicolores o bolas de cristal.

Los padres de Juan, de siete años de edad, comentan que la fecha de Navidad  es una más en su cotidiano vivir en las islas. Ese día, la mayoría de las 78 familias que viven en el sector Ccapi Uros siguen con sus faenas de pesca y recolección de huevos entre los totorales.

“No cocinamos ni comemos nada especial, un simple plato de caldo con pescado carachi (oriundo del Titicaca) o pejerrey, es nuestro alimento de ese día, como todos los días. No tenemos dinero para comprar panetón o chocolate”, refiere la mamá de Juanito.

Notas relacionadas Población detuvo en el Vraem a tres policías acusados de robo ¿Colegios pueden retener libretas por falta de pago de pensiones? Los museos que suspenderán atención por fiestas de fin de año Se casó con un muerto para presuntamente ser declarada heredera única Ccapi Uros  es un sector alejado y casi aislado de las otras 98 islas flotantes de totora que sí son visitadas por turistas nacionales y extranjeros. Estas últimas están ubicadas frente a la ciudad de Puno, en cambio Ccapi Uros está mucho más distante.

Samuel Pacompia Quispe, presidente de la asociación de familias de Ccapi Uros , incluso refiere que se sienten auténticos habitantes Uros.

-Una Navidad diferente-

Aunque en  Ccapi Uros las celebraciones de  Navidad pasan desapercibidas, la mañana del martes los niños pasaron momentos de alegría por la visita de un grupo de jóvenes estudiantes extranjeros y de Lima, asociados al Rotary Club Internacional, que visitaron esa zona llevando juguetes y ropa.

Además de entregar esos obsequios, jugaron, bailaron y cantaron junto a los niños. “A veces otros vienen a regalarnos juguetes, pero nunca hicieron bailar y cantar como ellos”, repetían los niños.

Un total de 110 niños de las instituciones educativas inicial, primaria y secundaria de Ccapi Uros  tuvieron un día inolvidable con los estudiantes de países como Italia, Dinamarca, Bélgica, Francia y Estados Unidos que llegaron hasta ese sector.

En esa actividad también participó personal de la Marina de Guerra del Perú. Además de hacer entrega de ropa, realizaron atenciones médicas y de odontología a los niños, proporcionando medicamentos a quienes lo necesitaban.

MÁS DE PERÚ

2017: estos lugares del #Perú se posicionaron como los favoritos” https://t.co/q6zXo44BGR pic.twitter.com/1nVrODnZ4x

– Perú El Comercio (@PeruECpe) 20 de diciembre de 2017 Ccapi Uros, los lejanos islotes donde la Navidad pasa desapercibida

Con Información de El Comercio de Perú

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com




Instagram

Username or hashtag @entornointeligente is incorrect.