Caso Penta: A inicios de marzo serían formalizados los directivos del grupo empresarial - EntornoInteligente

Emol / SANTIAGO.- Para comienzos del mes de marzo se espera que se realicen las audiencias de formalización en el marco del caso Penta, en el Centro de Justicia de Santiago.

Así lo revelaron a Emol , fuentes vinculadas a la investigación, quienes agregaron que los fiscales de la Unidad de Delitos Complejos de la fiscalía metropolitana Oriente, Carlos Gajardo, José Antonio Villalobos y Pablo Norambuena, estarían evaluando si es que se solicita sólo una audiencia en la se formulen cargos contra todos los involucrados , o dos, debido al alto número de éstos.

Cualquiera sea la decisión que adopten, los formalizados serán el ex director de Grupo Penta, Hugo Bravo y los controladores Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano.

De acuerdo a los antecedentes, los dos últimos no han querido entregar sus versiones acerca de los presuntos pagos fraudulentos hechos a parlamentarios, aunque se estima que ahora que sus abogados ya cuentan con los detalles de la investigación se decidan a declarar ante los persecutores.

En tanto, se espera que la arista política del caso se resuelva después de las formalizaciones a la cúpula de Penta, en que se llamaría a declarar a los involucrados –entre los que se encuentran los senadores Ena Von Baer e Iván Moreira, Andrés Velásco y el ministro del MOP, Alberto Undurraga- con lo que se descartaría la posibilidad de que entreguen su versión por oficio. 

Eventuales penas

El universo de la investigación arroja tres ilícitos tributarios; a saber, lavado de activos, devoluciones de impuestos indebidas y cohecho.

En el último de los casos se encontraría el delito en que se investiga al ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, quien, como mucho, arriesgaría una pena máxima de tres años, la que sería remitida, debido a su intachable conducta anterior y a su eventual colaboración con la causa.

Por su parte el ex director de Penta, Hugo Bravo, arriesga hasta cinco años de presidio, según se informó a Emol , esto debido a la reiteración en que habría incurrido en el ilícito de devoluciones indebidas, mientras que Délano y Lavín arriesgarían penas menores a esa.

Con Información de Emol