Caso Dávalos empieza a acaparar la atención internacional y ven daño a imagen de Bachelet - Diario Financiero - EntornoInteligente

Diario Financiero / Por Diario Financiero Online La polémica generada por el millonario crédito otorgado por Andrónico Luksic y el Banco de Chile al hijo de la presidenta Bachelet, Sebastián Dávalos, empieza a acaparar la atención de los medios internacionales.

Uno de ellos es la agencia AP. En un artículo denominado “polémica por el préstamo a la familia de Bachelet en Chile” que reproduce The New York Times, la agencia señala que “la controversia podría dañar la imagen de la mandataria debido a que ella ha promovido la lucha contra la desigualdad”.

“Si se piensa en este caso en particular, son sólo US$ 10 millones. Hay sospechas de que la familia de la presidenta haya tenido acceso a información privilegiada y hayan ganado un par de millones de dólares. Así es que en comparación con otros países, esto no es nada. Pero en un país donde la corrupción no está generalizada, este tipo de escándalos sí tienen un efecto”, dijo en ese artículo el analista Patricio Navia.

Aunque la nota indica que los niveles de corrupción en Chile están entre los más bajos de América del Sur, según Transparencia Internacional, también consigna que la confianza en la clase política del país ha estado cuestionada por el escándalo Penta.

Otro diario que ha informado sobre el denominado caso Dávalos es “El Mundo”. El medio español dijo que “a la presidenta chilena se le han amargado las vacaciones de verano por un escándalo financiero en su propia familia” y precisó sobre los intentos del gobierno por “atenuar las consecuencias políticas del caso” sobre la imagen de la mandataria. 

La agencia EFE, por su parte, informó que el crédito por $ 6.500 millones ha desatado sospechas de tráfico de influencias y uso de información privilegiada. Ello debido a que la sociedad de Dávalos y su esposa, Natalia Compagnon, que obtuvo ese préstamo tenía un capital de apenas $ 6 millones (menos de US$ 10.000) y el objetivo de los recursos era adquirir unos terrenos rurales que estaban pendientes de ser recalificados para uso urbano, cosa que no ha sucedido.

 

 

 

Noticias Relacionadas Marco Moreno:”Este conflicto va a tener un efecto sobre el atributo de credibilidad de la Presidenta? Peñailillo toma distancia de Dávalos tras publicar declaración de intereses Alianza apunta sus dardos a Bachelet y pide imparcialidad de entidades públicas en caso Dávalos

Con Información de Diario Financiero