Calhoun County News - Luis Oberto Anselmi// Equipo jurídico marítimo se reunirá en La Haya para trazar la estrategia de la fase oral en el juicio contra Chile - EntornoInteligente

El 27 y 28 de este mes el equipo jurídico de la demanda marítima conformado por abogados nacionales e internacional se reunirá en La Haya, Holanda, para trazar  los aprestos y estrategias de la fase oral del juicio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), anunció este martes el canciller Fernando Huanacuni, quien además remarcó que ?Bolivia está preparada?.

?El equipo nacional e internacional de juristas estaremos reunidos no solo valorando sino trazando estrategias en esta etapa que se nos viene y que es la etapa oral del juicio?, confirmó.

Además ponderó la labor que desarrolla el conglomerado de juristas que administra la causa boliviana y que sostiene la confianza de Palacio Quemado de alcanzar un fallo favorable sobre la base, aseguró, de los contundentes argumentos expuestos a lo largo del juicio.

Bolivia está preparada para la fase oral del juicio por el mar y aguarda notificación de la CIJ ?Bolivia espera confiada no solo en el trabajo que se está cumpliendo disciplinadamente sino en el derecho histórico que corresponde a Bolivia. Se ha demostrado con los documentos en la fase escrita donde Chile se compromete ante Bolivia (de dar) acceso soberano al mar?, sostuvo.

Se espera que la CIJ, con sede justamente en La Haya, reestructure su directiva en febrero para luego definir el cronograma de actividades para el año que comienza, entre ellas la fase oral de la demanda que instaló Bolivia contra Chile en 2013.

ONU completa tribunal de la CIJ y mira a febrero para fijar fecha de fase oral en el juicio por el mar Tras ese procedimiento, el máximo tribunal de justicia del orbe notificará oficialmente a las partes con la fecha y hora de las audiencias orales.

Tal es la confianza en La Paz, que inclusive la administración del presidente Evo Morales instruyó recopilar información sobre temas geográficos, comerciales y de transporte marítimo con la finalidad de iniciar una eventual negociación con miras a una salida soberana al Pacífico, la base del juicio y que se apoya en las distintos compromisos hechos por Santiago de negociar una salida soberana al mar.

Desde Santiago, La Moneda rechaza esa la posibilidad y sostiene que de ninguna forma los compromisos hechos a lo largo de la historia por autoridades chilenas generen derechos y, por tanto, obligaciones para sentar una negociación, tal como demanda Bolivia. (16/01/2018)

.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi PDVSA

Tags: Estados Unidos, Luis Oberto Anselmi

Con información de: La Razon

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *