Cada vez hay más chicos con déficit de atención y dificultad para aprender - EntornoInteligente

Agronegocios / La alteración en el proceso de incorporación de la escritura y la lectura en el niño puede estar relacionada con una causa orgánica, neurológica o inmadurez cognitiva, intelectual y emocional que es lo que se llama el trastorno del aprendizaje.

Se trata de un bloqueo que puede ser de índole afectivo y genera una serie de inconvenientes en el pequeño que puede pasar toda la primaria y hasta llegar a la secundaria sin saber leer ni escribir.

Así como el trastorno del aprendizaje, el déficit en la atención son los casos más frecuentes atendidos en el Servicio de Psicopedagogía, dependiente de la Unidad de Salud Mental del Hospital de Clínicas y de 100 consultas recibidas el 60% corresponde a estas patologías.

“Los niños instalados en familias disfuncionales donde ese contexto familiar no ayuda a que ese niño pueda aprender porque no se siente bien, no puede crecer bien y si no crece bien tampoco puede aprender. El entorno familiar es sumamente importante?, afirmó al respecto la licenciada Viviana Reiser, psicopedagoga de Pediatría.

Los aspectos culturales sociales y económicos también tienen influencia en el trastorno del aprendizaje y en su mayoría se da en las áreas rurales donde no se cuenta con toda la infraestructura o por desconocimiento de la importancia de acceder desde temprana edad a la educación.

Las edades de los pacientes que son atendidos en el servicio van de 6 a 12 años y Reiser afirmó que muchos pasan toda la primaria copiando de otros compañeros sin aprender nada y arrastran el problema y no aprenden las lecciones.

“Los niños pueden presentar un déficit atencional, inquietud, son niños que no terminan de copiar las lecciones o de hacer las tareas, los que constantemente están molestando en clase y son reiteradas las llamadas de atención del docente y es como que el chico no escucha?, ejemplifica Reiser.

La detección de algún problema ya puede darse a partir del nivel inicial en el Jardín de Infantes o el Pre-escolar, pero se evidencia mucho más cuando el niño empieza la escolaridad más sistematizada como el primer grado donde la exigencia es mayor.

ATENCIÓN. En Clínicas se implementa la interconsulta y en casos de detectar alguna irregularidad es el pediatra el que debe realizar la derivación con el servicio.

El tratamiento que recibe el chico incluye el trabajo de cerca con el contexto familiar, escolar y terapéutico y la recuperación depende del diagnóstico del trastorno y de la disponibilidad de la familia, destaca la profesional.

La terapia psicopedagógica implica hacer un trabajo sistemático de todas las habilidades del niño como las madurativas, cognitivas, intelectuales y emocionales y con esto se logra estimular todas las áreas para que el niño pueda responder al proceso educativo y acceda a la lectoescritura.

Las terapias se realizan de manera individual y grupal con la conformación de grupos de trabajo.”Lo importante es hacer conciencia de que un trastorno hay que tratarlo y no depender de que la escuela solucione todo y es el docente o los padres los que detectan que algo no anda bien?, indicó.

Reiser dijo que se está trabajando de forma coordinada con centros educativos como las escuelas inclusivas que son las especializadas para tratar a niños con bajo nivel intelectual o que presentan trastornos específicos de aprendizaje (ver info).

ultimahora

Con Información de Agronegocios

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *