Busca PRD ley que proteja bienes de adultos mayores - EntornoInteligente

El Universal / El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) presentó una iniciativa de ley para impedir que f amiliares despojen de sus bienes a los adultos mayores , principalmente a las mujeres.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, Dinorah Pizano, impulsora de esta iniciativa, aclaró que la intención es frenar los constantes atropellos hacia los ancianos, que en un porcentaje considerable son desalojados por sus hijos.

Pizano comentó que el despojo patrimonial es una modalidad de violencia alarmante , pues 54 por ciento de las personas de 60 años o más reporta haber sufrido maltrato por parte de su pareja, familiares o personas cercanas.

Adelantó que a través de esta iniciativa se propone la implementación de mecanismos que prevengan el despojo de bienes , muebles e inmuebles a las personas adultas mayores, además de sancionar y tener como agravante dicha conducta en los eventos en que no sea posible prevenirla.

Para ello, se contemplan modificaciones a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores del Distrito Federal, en los artículos 6 y 7.

Explicó que la mayoría de las propiedades en México y en la capital están a nombre del padre y no de la madre.

Esta situación, dijo, ha provocado que las mujeres adultas mayores sean despojadas de sus bienes porque sus familiares, incluidos sus hijos, demandan herencia en vida de propiedades. A cambio, ellas son dejadas en la calle o en instituciones de asistencia social.

Las delegaciones que tienen más personas adultas mayores son Iztapalapa y Gustavo A. Madero. Cuajimalpa y Tláhuac registran la tasa de crecimiento más elevada, con 5.3 y 5.4 por ciento respectivamente, aunque en 2010 la delegación Benito Juárez presentó el mayor índice de envejecimiento: 115 adultos mayores por cada 100 niños.

La legisladora perredista comentó que durante 2011, en el Distrito Federal se registraron más de 2 mil 475 denuncias de ancianos por golpes, violencia verbal y despojo.

ams 

Con Información de El Universal