Boom retro: los jóvenes que recuperan el espíritu de los fichines en Argentina - EntornoInteligente

El Clarín / La megaindustria de los videojuegos suma cada año nuevos elementos para generar experiencias más realistas y sumergir al jugador en sensaciones casi palpables. Sin embargo, la “vieja escuela gamer” nunca desapareció e inclusive las grandes marcas le dan su lugar. Paralelamente surgen propuestas que, desde empresas independientes, buscan recrear el modo antiguo de programar y jugar videojuegos.

En ese contexto se desarrolla una movida todavía pequeña pero prácticamente única en el mundo: los fichines nacionales fabricados desde cero. Así, fanáticos del retrogaming buscan replicar las máquinas de videojuegos clásicos que se jugaban en locales ahora en extinción, pero con títulos totalmente nuevos y estética retro. Estas máquinas recorren el país sumándose a eventos que buscan revivir aquellos años en que para jugar sólo hacía falta una moneda y mucha coordinación ojo-mano.

NAVE y su tour rockstar

Los principales impulsores de este boom se agrupan en Videogamo, empresa desarrolladora de NAVE , una máquina de videojuegos única en su tipo que sus creadores literalmente se cargan al hombro para participar de distintos eventos en ciudades donde la esperan cientos de fanáticos. Ya estuvo en muchas provincias argentinas e incluso cruzó la cordillera en pleno invierno para un encuentro en Chile. Próximamente, llegará hasta Uruguay, Paraguay y Brasil. Desde Japón y Europa ven con curiosidad el proyecto y quieren también llevarlo a sus latitudes.

Nave, precursora del fichín argentino.

“En 2010 comenzamos a programar NAVE como juego para computadoras, pero luego nos dimos cuenta de que el juego debía jugarse en una máquina de video, en un arcade , como los que había en las galerías de videojuegos de los ’70, ’80 y ’90”, cuenta Hernán, uno de sus realizadores. Y agrega: “En 2012, construimos una máquina con nuestras propias manos y metimos el juego adentro. Luego decidimos que sólo hubiera una única máquina, que el juego iba a jugarse sólo allí y que para que la gente pudiera disfrutarlo íbamos a girar por el mundo con ella, como una banda de rock “.

¿La temática? Como su nombre permite inferir, es un shooter espacial, en otras palabras, naves que se disparan en el espacio. ¿Por qué hacerlo en una máquina y no para descargar de Internet? “Es una de las mejores formas de jugar. Primero, el jugador está parado y cerca de la pantalla, eso lo predispone de una manera especial. Segundo, el juego se vuelve más físico, más fuerte, y el jugador puede descargar toda la tensión en la máquina. Tercero y último, es ideal para juegos de corta duración, donde los que están esperando su turno pueden ver lo que hace el que está jugando, aprender e intentar superarlo”, afirman.

Como todo arcade que se precie de tal, NAVE tiene miles de partidas guardadas y un ranking de puntajes más altos identificados con tres letras iniciales que los jugadores eligen para registrar sus récords. En total, NAVE guarda el puntaje de 15.000 personas en su memoria. “El puntaje más alto lo tiene un jugador llamado REL y lo hizo en diciembre durante el cuarto Torneo Mundial de NAVE Arcade (hacemos uno por año). El campeonato pasado, no sólo recuperó el primer puesto de la tabla general, sino que además salió campeón del torneo al mismo tiempo, cosa que nunca había pasado”, relata Hernán.

Seguí leyendo ATARI: un clásico de la consola de los ochenta apuesta por la realidad virtual Crean la máquina de "jueguitos" más pequeña del mundo ATARI ahora permite jugar sus clásicos desde el navegador Más allá de todo esto, ser un videojuego “viajero” es lo que le suma el condimento más especial y diferente a NAVE. Aquello que la hizo inaugurar una tendencia que crece. Con el tiempo, más grupos de desarrolladores se sumaron con proyectos proyectos propios. Capitán Menopausia, Juanito Arcade, Jupitron, Tumba Games, The Black Heart, Super Proyecto Secreto Isaac, Argentron y Cacaborg , un flipper de la gente de Trucho Toys, son otros de los arcades que se suman a la propuesta y amplían el abanico de opciones para que los gamers de la vieja escuela tengan de dónde elegir.

Juanito, homenaje retro

Otro de los proyectos que siguió los pasos de NAVE es “Juanito Arcade”, del estudio de animación Game Ever. “Juanito nació de nuestra pasión por los videojuegos arcade viejos con su dificultad característica, pero adaptado a una estética cartoon moderna y para el público actual, tanto de niños que pueden encontrar diversión e identificación con el personaje, como de adultos que gustan de los videojuegos retro”, explican sus desarrolladores.

Aunque las aventuras de Juanito se podrán jugar a partir de julio en computadoras mediante la plataforma Steam, como también en celulares y tablet, la gente de Game Ever invita a vivir la experiencia cuerpo a cuerpo en su versión arcade. ” La idea de hacer un máquina surgió de ir a eventos a mostrar nuestro videojuego y sentir que faltaba algo que realmente le diera valor y lo destacara. Los chicos de NAVE nos entusiasmaron para que hiciéramos nuestra propia máquina”.

Juanito Arcade es otra de las propuestas de fichines argentinos.

El argumento de “Juanito Arcade” sirve como guiño para todos los fanáticos de la cultura retro. El protagonista es un experto en el clásico videojuego Space Invaders y a partir de su habilidad en aquel título lanzado en 1978, deberá repeler un ataque de Clonocélulas que buscan destruir los fichines de nuestra infancia.

La propuesta de arcades argentinos con juegos absolutamente originales no se termina en NAVE y Juanito. Prueba de ello es el evento “Fichinait Vol 2” que tendrá lugar hoy a partir de las 17 en Nicasio Oroño 2480. En él se reunirán los principales fichines nacionales, además de bandas en vivo, juegos de rol y proyecciones. Boom retro: los jóvenes que recuperan el espíritu de los fichines en Argentina

Con Información de El Clarín

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi