Bombardeos rusos mataron a cientos de civiles en Siria - EntornoInteligente

Bombardeos rusos mataron a cientos de civiles en Siria / Globedia Venezuela / Los bombardeos de la aviación rusa en Siria mataron a “centenas de civiles” y causaron “destrucciones masivas” en zonas de viviendas, lo que puede “constituir un crimen de guerra”, denunció este miércoles Amnistía Internacional, mientras opositores sirios hablaban de un ataque con “gas tóxico” la víspera.

La aviación rusa utilizó “bombas de racimo” y bombas convencionales contra “zonas de viviendas con una fuerte densidad de población”, denunció un informe de Amnistía Internacional difundido este miércoles.

El ministerio de Defensa ruso rechazó las acusaciones, que calificó de “falsas” y “sin pruebas”. “Tuvimos conocimiento de este informe. Una vez más, no hay nada concreto ni nuevo en el mismo: siempre los mismos ‘clichés’ y las mismas informaciones falsas”, declaró el portavoz del ministerio de Defensa en Moscú, Igor Konashenkov, durante una conferencia de prensa.

Konachenkov denunció el recurso frecuente de AI a “expresiones del tipo ‘presuntos ataques rusos’ o ‘eventuales violaciones al derecho internacional’, sin contar con la menor prueba”. “Amnistía Internacional afirma que en las zonas blanco de los ataques rusos no había objetivos militares ni militantes armados”, continuó. “Pero ellos no pueden saberlo ni tienen los medios para verificarlo”, aseguró.

Los ataques aéreos en Siria también son efectuados por la coalición liderada por Estados Unidos y la Fuerza aérea siria, recordó, lamentando una “mala coordinación” de estos esfuerzos en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI). “¿Por qué Amnistía Internacional sólo habla de los ataques rusos?”, se preguntó, denunciando “acusaciones gratuitas”.

En un informe dado a conocer este miércoles, AI acusó a Rusia de haber matado a “centenares de civiles” y provocado “destrucciones masivas” en sus ataques aéreos, que “desprecian al derecho humanitario internacional”.

El informe de Amnistía Internacional, ONG con sede en Londres, menciona seis ataques en las provincias de Homs (centro), Idleb (noroeste) y Alepo (norte) entre septiembre y noviembre de 2015, en el que murieron al menos 200 civiles y una decena de combatientes”.

Más sobre Amnistía Internacional Facebook Twitter Siria “Algunos ataques aéreos rusos apuntan al parecer directamente contra los civiles o bienes civiles dado que golpean zonas de viviendas donde no hay un objetivo militar evidente”, afirmó Philip Luther, director de Amnistía Internacional para el Oriente Medio en un comunicado. “Esos ataques pueden constituir crímenes de guerra” y “violar el derecho internacional humanitario”, agregó.

Uno de los principales ataques documentado por Amnistía, tres misiles disparados contra un mercado del centro de Ariha, provincia de Idleb, causó la muerte de 49 personas. En otro ataque, el 15 de octubre, en la aldea de Al Ghanto, provincia de Homs, murieron “al menos 46 civiles, entre ellos 32 niños y 11 mujeres que se habían refugiado en el subsuelo de un edificio”, indicó la ONG.

Los bombardeos rusos mataron a 2.132 personas, entre ellas 710 civiles, desde el inicio de la intervención rusa el 30 de septiembre pasado hasta el 21 de diciembre, afirmó por su parte el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). Entre los civiles figuran 161 niños y 104 mujeres, afirmó el OSDH.

– Ataque con “gas tóxico” –

Opositores sirios afirmaron este miércoles que cinco personas murieron en un ataque con “gas tóxico” perpetrado la víspera por las fuerzas armadas del presidente Bashar al Asad en el suroeste de Damasco. “El régimen de Al Asad volvió a utilizar armas químicas contra civiles” en Muadamiyat al Sham, denunció un grupo de militantes de esa localidad, donde centenas de personas habían muerto en agosto de 2013 en un ataque similar. “Los aviones del régimen lanzaron barriles explosivos con un gas tóxico que todavía no ha podido ser identificado en el sur de la ciudad”, agregó ese grupo en la red social Facebook. “Cinco personas murieron y otras sufre graves trastornos respiratorios”, agregó el grupo, que publicó en internet fotos y vídeos de personas con máscaras respiratorias, uno de ellos al parecer en uniforme.

Un responsable de la seguridad siria negó este miércoles que el ejército haya utilizado armas químicas y dijo que se trataba de acusaciones “sin fundamento”. “El ejército utiliza su arsenal tradicional”, afirmó ese responsable que solicitó el anonimato. “Se trata de pretextos para justificar sus derrotas”, agregó.

En los últimos días se registraron combates en Muadamiyat al Sham, donde existía un alto el fuego desde diciembre de 2013. Muadamiyat al Sham sufrió varios bombardeos y lanzamiento de barriles explosivos, según el OSDH. El OSDH dijo por su parte que los cinco muertos del ataque del martes eran combatientes y que no podía confirmar si habían sido víctimas de en armas químicas.

La coalición de la oposición siria denunció en Twitter “casos de sofocación entre los civiles en Muadamiyat, suburbio de Damasco, tras ser blanco de un ataque con gas tóxico de Al Asad”.

En 2013, acusada de haber llevado a cabo un masivo ataque con armas químicas en esta misma localidad, Siria había aceptado desmantelar y entregar su arsenal químico en el marco de un acuerdo supervisado por la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ).

La operación llevó a la entrega por parte de Siria de 1.300 m3 de armas químicas, entre ellas gas mostaza y gas sarin.

Con Información de Globedia Venezuela

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *