BOLIVIA: "Versión de Del Granado es "clave" en juicio contra Goni en EEUU" - EntornoInteligente

Los Tiempos / Luego contó que, tras una reunión de emergencia con su equipo, decidieron tomar contacto con el Gobierno de Sánchez de Lozada para ver qué soluciones se estaban planteado para el conflicto. Explicó que tomó contacto ese mismo día a las 17:30 con Sánchez Berzaín y le dijo al entonces ministro de Defensa que ya había cinco muertos en el conflicto. Entonces, según el relato de Del Granado, Sánchez Berzaín le respondió que “hay cinco muertos y puede haber 50, pero esto hay que solucionarlo y esto tiene que parar”.

Los abogados preguntaron si se reunió otras veces con Sánchez de Lozada, y Del Granado contó que entre marzo y abril de 2003, tras una reunión de alcaldes, el entonces presidente le convocó a una sala y le preguntó sobre su percepción de la coyuntura. Del Granado contestó que había que hacer grandes cambios y que para ello debe haber una Constituyente. Goni le contestó “¿Estás loco?”.

Luego, los abogados de las víctimas le preguntaron sobre octubre de 2003. Contó los problemas, bloqueos, dificultades de transporte y dijo que el 10 u 11 de octubre, aunque no precisó bien la fecha, lo llamaron a Palacio Quemado y le dijeron que se había designado a dos ministros para el diálogo, Mirtha Quevedo y Guido Áñez. Ambos, más Del Granado, fueron a El

Alto para dialogar con los dirigentes Rufo Calle y Felipe Quispe, líderes de las movilizaciones. Luego, los ministros salieron diciendo que iban a consultar los avances con el presidente Sánchez de Lozada. Más tarde, según del Granado, Añez lo contactó por teléfono y le dijo que hay malas noticias, que Sánchez de Lozada no quiere diálogo.

Luego, Del Granado contó que le llamó el ministro José Justiniano para pedir diálogo, pero éste le respondió que se contacte directamente con Sánchez de Lozada. Del Granado llamó varias veces, pero el mandatario no contestó.

Luego, el sábado 11 o 12 de octubre, aunque no logró precisar una fecha, fue con Luis Revilla, entonces secretario de Gobernabilidad, a hablar con los ministros Yerko Kukoc y Luis Harb, a quienes expresó su preocupación. Según relató Del Grando, Kukoc le dijo que no tenía poder y que en el Gobierno se había aprobado la línea de mantener el orden y la legalidad.

Según la fuente, el juez le pidió varias veces a Del Granado que no emita juicios de valor y que cuente sólo los hechos de los que fue testigo directo.

 

GONI DECLARARÁ EL MARTES EN EL JUICIO

El expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada declarará el martes ante el jurado, como testigo de la parte acusada.

Goni debió declarar el jueves para la parte acusadora, pero los abogados de las víctimas desistieron de ello.

Luego no habrá actividad hasta el martes, cuando la parte acusada comenzará el desfile de sus testigos, para posteriormente dar paso a la deliberación del jurado.

El juicio civil contra Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín en Florida comenzó el 5 de marzo y durará hasta fines de este mes.

BOLIVIA: “Versión de Del Granado es “clave” en juicio contra Goni en EEUU”

Con Información de Los Tiempos

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi




Instagram

Username or hashtag @entornointeligente is incorrect.