BOLIVIA: "Tribunal rechaza anular obrados en juicio contra el Consorcio Misicuni" - EntornoInteligente

Los Tiempos / Asimismo, descartó que los delitos de conformación de sociedades ficticias y falsedad ideológica hayan prescrito como plantearon los defensores de oficio del CHM.

El juicio oral comenzó el 10 de mayo contra el CHM por el probable daño económico de 23 millones de dólares establecidos por la Contraloría, incumplimiento de contrato, conformación de sociedades ficticias y falsedad ideológica.

La Empresa Misicuni resolvió el contrato en 2013 por falta de solvencia financiera del CHM.

Ayer, la presidenta del Tribunal rechazó la nulidad de obrados por falta de prueba documental, testifical y pericial que demuestre que los acusados Eduardo Gómez Vásquez (colombiano), Francesco Senis y Raúl Maggioni (italianos), que son juzgados en rebeldía, nunca fijaron domicilio en el país para ser notificados por exhortos suplicatorios en el exterior de Bolivia.

También se desestimó la prescripción de los delitos de sociedades ficticias y falsedad ideológica por los mismos motivos.

“La defensa no ha respaldado documentalmente con certificaciones, papeles. Para nosotros ese documento apareció en 2014?, dijo el abogado de la Empresa Misicuni, Arturo Arnez.

Credinform

Por otro lado, el Tribunal aceptó el recurso de falta de acción para que la empresa aseguradora Credinform se retire del proceso penal e inicie acciones civiles contra el CHM, porque tenía una relación contractual.

El abogado de Credinform, Ronald Velázquez, dijo que apelará.

Declaraciones

El gerente técnico de la Empresa Misicuni, Juan Carlos Cabrerizo, declaró como responsable de contrataciones en 2008, cuando CHM se adjudicó la obra.

Dijo que el CHM fue la única empresa que se presentó y que avaló su conformación con la presentación de una fotocopia simple. Explicó que no advirtió nada fuera de lo normal en el proceso de licitación.

Indicó que una de las condiciones de la cooperación italiana era contratar a una empresa de ese país y que tenga más del 51 por ciento de las acciones.

El responsable de Seguridad Ambiental de Misicuni, Washington Claure, que entonces participó como presidente de la comisión calificadora declaró que la licitación tenía una falla en operaciones aritméticas que hizo variar el costo de su propuesta en un millón de dólares, pero fue subsanada. “La norma permite falla de hasta el 2 por ciento y esta cifra era inferior, por lo que, el proceso siguió?, dijo.

La Empresa Misicuni impulsa el proceso junto a la Gobernación como afectada. Resolvió el contrato en 2013, después de tres informes de la empresa supervisora Engevix Caem.

BOLIVIA: “Tribunal rechaza anular obrados en juicio contra el Consorcio Misicuni”

Con Información de Los Tiempos

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi