BOLIVIA: SE MANTIENE LA IMPUNIDAD EN LA VIOLENCIA DE GÉNERO - EntornoInteligente

ENTORNOINTELIGENTE.COM / La Prensa / Según la ONU, las mujeres indígenas tienen 4 veces más probabilidades de morir por un embarazo.

Pese a los avances en la situación educativa y de salud de las mujeres bolivianas, así como el desarrollo de normas que las protegen, la impunidad continua afectando a las víctimas de agresiones de diferente nivel y, aún hay muchas que viven en las peores condiciones, según Naciones Unidas. 

En el Día Internacional de la Mujer, que se conmemora mañana, el mensaje de esta institución internacional busca reflexionar en que “la igualdad de la mujer supone progresos para todos”.

Cifras de la impunidad. La representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en Bolivia, Celia Taborga, señaló que, en el país se registraron 125 casos de feminicidio durante 2013, aunque recordó que muchos otros hechos no fueron contabilizados.

Los registros otorgados por la representante afirman que cuatro de cada 10 bolivianas han sufrido violencia sexual en su vida, el 80 por ciento de los casos no tuvo ningún proceso judicial, es decir que esos casos “están en absoluta impunidad”. 

Sólo se han logrado sentencias ejecutoriadas en el cuatro por ciento de los casos de violencia. 

Por otra parte, de las 154 denuncias de violencia política, en 2013, ninguno fue resuelto hasta la fecha. 

“En violencia sexual, Bolivia tiene la tasa más alta de toda América Latina, ya que llega a 15,2 por ciento”, señaló.

Según Taborga, las autoridades mostraron interés en cambiar esta situación y, por ello, solicitaron apoyo a las agencias de las Naciones Unidas. “Hemos estado apoyando el fortamecimiento de los servicios, la capacidad de los operadores de servicios, apoyando a las mujeres para que estén informadas por sus derechos, que conozcan sus mecanismos, para que puedan denunciar y se haga justicia”.

Mucho por avanzar. La representante en Bolivia de ONU Mujer, Asa Regner, señaló que “Las mujeres indígenas tienen cuatro veces más probabilidades de morir por causas de embarazo, parto y postparto, que las mujeres urbanas y las mujeres no indígenas. Este es uno de los datos de inequidad de género que más saltan a la vista”.

Su oficina, explicó, trabaja en tres áreas relacionadas, primero, con violencia hacia la mujer —acompañando la ley—, segundo, con la participación política, en especial este año y el año que viene por las elecciones, “para que haya mujeres en las listas de todos los partidos políticos y que haya condiciones para que las mujeres electas puedan seguir en sus cargos”. 

Finalmente, con temas económicos, para lograr que las mujeres, así como los hombres, tengan ingresos dignos.

LAS MUERTES DE GÉNERO

Los informes señalan que casi no se hace uso de la ley que permite a las mujeres tomar un día libre para hacerse análisis por males relacionados con su género.

2 MUJERES

En promedio, mueren a diario en el país por cáncer de cuello uterino, según datos proporcionados por el Fondo de Población de la ONU.

2 MUJERES

mueren cada día en el país por complicaciones en el embarazo, parto o postparto, según la Encuesta de Demografía y Salud (Endsa) de 2008. 

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economima-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *