BOLIVIA: "Proponen estrategia para reciclaje de residuos electrónicos" - EntornoInteligente

Los Tiempos / Los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) son el tipo de residuo peligroso que crece más por la rápida obsolescencia de equipos de información y comunicación, además contienen metales y otros materiales peligrosos, por lo que su mal manejo tiene consecuencias negativas en la salud, en el cambio climático y el medio ambiente, problemas que aumentan porque la población desconoce su peligrosidad y se deshace de ellos de forma inapropiada.

Desde el año 2014 , la Fundación VIVA ha logrado acopiar y entregar a los gestores autorizados más de 60 toneladas de RAEE. El año pasado, junto al FOMIN, comenzaron a preparar este proyecto de reciclaje de RAEE, con una duración de tres años, con el objetivo de desarrollar un modelo de gestión integral de residuos eléctricos y electrónicos en el eje troncal del país.

Cárdenas destacó que es necesario implementar un modelo de gestión integral de RAEE, que implique los procesos de sensibilización a la población así como en la generación, separación, recolección diferenciada, transporte, acopio, clasificación, desmantelamiento, comercialización de partes y disposición final, para evitar problemas de contaminación en las ciudades y aprovechar las oportunidades económicas que ofrece para pequeños negocios.

Recomendaciones para ciudadanos

Cárdenas aprovechó la ocasión para recomendar a los ciudadanos que no guarden la basura electrónica ni la vendan, ya que un gestor informal va a sacar lo que le sirve y el resto lo desechará , poniendo en riesgo al medioambiente y la salud de las personas. Es importante pensar que ésta ya no tiene valor alguno.

Aconseja que si uno tiene basura acumulada en su casa, vaya a una tienda de experiencia VIVA o a lugares donde certifiquen que va a tener un destino final responsable. Si es algo más grande como heladeras o equipos antiguos, puede contactarse a través del portal www.fundacionviva.org . Al escribirles, ellos se contactan con el gestor de la ciudad para el recojo de manera gratuita. Recomienda también tener cuidado con tutoriales de reciclaje caseros en Internet.

 

En los últimos tres años, en la Feicobol y en la Expocruz, se recolectaron 23,135 kg de RAEE.

 

ALGUNAS CIFRAS

Bolivia. genera 5,44 kg de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) por habitante al año.

La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. En los tres principales departamentos del país se genera 30.000 TM/año con una tendencia de crecimiento.

BOLIVIA: “Proponen estrategia para reciclaje de residuos electrónicos”

Con Información de Los Tiempos

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi