BOLIVIA: "Privados y Alcaldía hacen obras cerca del río en Sacaba" - EntornoInteligente

Los Tiempos / La norma nacional establece que la franja es de 25 metros para ríos, torrenteras, quebradas, riachuelos y lechos.

Sin embargo, el municipio afirma contar con las fichas ambientales que avalan la construcción de obras de equipamiento.

“Todas las playas del río están destinadas para estas construcciones, proyectos públicos y para conservar las áreas verdes”, señaló el alcalde de Sacaba, Humberto Sánchez.

La autoridad manifestó que un estudio hidrológico será el que determine los márgenes de seguridad, que serán establecidos en base a la última máxima crecida.

“Estamos desarrollando este estudio para evitar que las familias que tienen sus casas al borde del río resulten afectadas, sólo unas cuantas tienen el derecho propietario, las demás no tienen papeles”, declaró Sánchez.

Por otro lado, hay un centenar de casas construidas casi al borde del río Maylanco. Vecinos de esta zona afirman que el municipio de manera irregular hizo la reversión de varios terrenos.  “Según el último plano aprobado por la Alcaldía, varias casas van  a desaparecer”, señaló Camila Vargas, una propietaria.

“Nosotros tenemos derecho propietario consolidado hace 40 años, no somos loteadores ni avasalladores y nuestras propiedades están más allá de la franja de seguridad del río”, explicó.

El representante del Control Social de Sacaba, Osvaldo Márquez, dijo que propusieron al municipio que la franja de seguridad sea de 40 metros a ambos lados del río. “Pedimos a la Alcaldía que  también cumpla con las franjas de seguridad y que no sólo pretenda afectar a más de 100 propiedades privadas que sí respetan los márgenes de seguridad”,  manifestó.

En el recorrido que hizo Los Tiempos se pudo verificar que en varias obras de la Alcaldía, entre ellas el Parque Cretácico, la Estación Policial Integral (EPI), canchas, piscinas no se respeta los márgenes de seguridad nacional establecidos.

Los resultados del estudio catastral de uno de los tres polígonos establecieron que el municipio se quedó sin lugares para la construcción de obras. El municipio tiene sólo el 19 por ciento, aunque según el reglamento debería administrar el 39 por ciento de espacio para ese fin.

Walter Heredia, uno de los afectados, denunció que sin previo aviso, maquinaria pesada de la Alcaldía destruyó su cerco perimetral, además de haberse afectado cultivos de lechuga, alfalfa y duraznos de varias familias que viven en ese sector.

“Como propietarios hemos cedido nuestros terrenos para que la Alcaldía haga la construcción de su parque,  con la condición de que el municipio regularice la situación de las familias que se encuentran más arriba, pero no se cumple con el acuerdo”,  apuntó.

Paralización

El Alcalde de Sacaba manifestó que ante esta situación judicial la segunda fase del parque cretácico debe paralizarse.

“En la parte del puente se está construyendo un animal acuático prehistórico, eso no es problema, en el otro lado es donde los vecinos se oponen a la construcción”, dijo.

Sin embargo, vecinos de Linde Bajo Maylanco denuncian que las construcciones continúan.

 

FRANJAS DE SEGURIDAD

La Ley 247 establece como requisito para regularizar viviendas “estudios técnicos para la viabilidad de construir en áreas de riesgo”.

La 482 vela por respetar la franja de seguridad de 25 metros para ríos, torrenteras, quebradas, riachuelos y lechos. En el caso de las torrenteras cementadas, es de 15, porque son bienes municipales.

La Ley 602 prevé que “los municipios deben incorporar parámetros de identificación, evaluación, mediación y zonificación de áreas con grados de vulnerabilidad para emitir normas”.

BOLIVIA: “Privados y Alcaldía hacen obras cerca del río en Sacaba”

Con Información de Los Tiempos

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com