BOLIVIA: PRESIDENTE POSESIONA A UN GABINETE POLÍTICO - EntornoInteligente

La Prensa / Algunos medios de comunicación utilizan algunas diferencias en las declaraciones sobre un punto para atacar la getión de Gobierno, según el Mandatario.

Ayer, el presidente del Estado, Evo Morales, posesionó a un “gabinete de ministros con una visión de alto contenido político”. El Mandatario, en el Palacio de Gobierno, sostuvo que la designación de sus colaboradores, para esta nueva gestión, permitirá enfrentar las “agresiones internas y externas”, que puede sufrir su administración.

Sin embargo, aclaró que no se descuidará el aspecto técnico que requiere toda gestión.

“Este gabinete no es solamente un gabinete jurídico, económico, técnico, por encima de lo jurídico, por encima de lo económico, lo técnico es un ‘gabinete político’ y todos quienes trabajan, aportan. Es aquí (donde) hay que responder políticamente a las agresiones políticas internas y externas, económicamente también es importante, la parte técnica jurídica. No la rechazamos, estamos convencidos de que también hay que cuidar este aspecto”. 

Para el inicio de este su tercer mandato, Morales determinó mantener la columna vertebral de sus ministros. Ratificó a ocho e incorporó a 13 nuevos, entre los que se destacan personalidades de izquierda.

Los ratificados son el canciller David Choquehuanca, el ministro de Economía, Luis Arce, quienes acompañan al Presidente desde 2006, los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; de Educación, Roberto Aguilar; de Minería, César Navarro; de Culturas, Pablo Groux; de Deportes, Tito Montaño; y de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo.

Las nuevas autoridades son el de Gobierno, Hugo Moldiz; de Defensa, Jorge Ledezma; de Planificación del Desarrollo, René Orellana; de Hidrocarburos, Luis Sánchez; de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos; de Obras Públicas, Milton Claros; de Justicia, Virginia Velasco; de Trabajo, José Gonzalo Trigoso; de Salud, Ariana Campero; de Agua y Medio Ambiente, María Alexandra Moreira; de Autonomías, Hugo Siles; de Transparencia, Lenny Valdivia; y de Comunicación, Marianela Paco.

Despide con jalón de orejas a Algunos. Durante su alocución, el Presidente identificó tres problemas en sus anteriores gabinetes, que deben ser superadas: la mentira, la falta de puntualidad y no atender las demandas de los diferentes sectores sociales.

Aseguró que mantuvo diferencias con algunos de los ministros salientes debido a estas causas.

“Tuve diferencias con algunos ministros y ministras, el tema de la mentira, no es mentira, el tema de como lavarse la mano, siempre está bien, cuando está mal, y tenemos la obligación de corregir nuestros errores. Algún momento decía que algún ministro, ministra nunca se enferma de H1N1 porque (es) experto en lavarse la mano, siempre hay otro culpable. Es mejor decir me he equivocado, me he olvidado, somos seres humanos, quién no se equivoca, quién no se olvida de sus compromisos, pero eso de decir fulano es culpable, la fulanita es culpable, siempre hay un culpable, nos equivocamos, no comparto eso y disculpaw a los ministros salientes o a los exministros por mi profunda observación sobre estos temas”.

Asimismo, cuestionó que los estrechos colaboradores se hagan buscar por representantes de los sectores sociales que demandan necesidades y que lo más increíble, es que no se los pueda ubicar.

“Algunos dirigentes decían que es más fácil reunirse con el Presidente que con los ministros y ministras, eso tiene que terminar (…) yo digo no solamente se hacen buscar (los ministros), sino que vienen a buscarles y encima no se les encuentra, aquí no se trata de hacerse buscar, sino hay que buscar al pueblo”. 

Morales también criticó la llamada hora boliviana. “Hasta cuándo la llamada hora boliviana, es esperar una hora, dos horas, después de la cita que se tiene. Vamos a acabar con la llamada hora boliviana, por ahora se llama hora Evo”·.

Críticas a la oposición y al imperialismo. Morales, en su discurso, también fustigó a los políticos de oposicón que recientemente cuestionaron la intención de abrir la Carta Magna, además de manifestar que Bolivia puede seguir el camino de Venezuela.

“Quiero pedir que seamos propositivos, tenemos derecho a tener diferencias ideológicas, programáticas (…) Uno nos responde diciendo que no aceptamos la reelección indefinida de Evo y, de verdad, escuchando esto ellos quieren que nos quedemos indefinidamente, no hay propuestas (…) Respecto a Venezuela, no es que Dios nos salve, no es que Dios está atacando a Venezuela es el Imperio norteamericano, políticamente y económicamente (…), si (nos atacan) no es que Dios nos salve no nos va a salvar Dios el pueblo nos va salvar y la fuerza política”.

Los medios de comunicación desacreditan al gobierno. El Presidente, durante el discurso de posesión, afirmó, una vez más, que  algunos medios de comunicación se han convertido en uno de los instrumentos del imperialismo que a través de la información diversa que daban, en principio sus ministros, se aprovechaban para dividir.

“Algunos medios de comunicación te jalan la lengua para contradecir al Presidente, al Vicepresidente o a los ministros. Aprendí a que no estamos siempre obligados a responder. Solo por culpa a algunos medios de comunicación estuvimos obligados a cambiar algunas autoridades”.

Trabajo coordinado. Morales también demandó a la Asamblea Legislativa trabajar de manera conjunta para lograr buenos resultados.

“Tengo mucha esperanza en la Asamblea porque la coordinación entre los poderes del Estado es tan importante para un resultado de una gestión, es Órgano Ejecutivo y Órgano Legislativo”.

SE ENCOMENDÓ A LOS MINISTROS TRABAJAR EN EL CUMPLIMIENTO DE LA OFERTA ELECTORAL E IMPLEMENTAR LA AGENDA 2025.

Con Información de La Prensa

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Instagram

Username or hashtag @entornointeligente is incorrect.