BOLIVIA: Normalizan la venta de SOAT en puestos de venta - EntornoInteligente

Los Tiempos / La venta del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) 2015 se normalizó ayer en algunos puntos de venta de la ciudad, después de que éstos recibieron rosetas y certificados.

En días pasados, algunos centros para la venta de la roseta enfrentaron la falta de los stickers, según informó Sofía Quiroga, vendedora del SOAT en la avenida Oquendo esquina Pacciri.

Ante esta eventualidad, la aseguradora Alianza Seguros, única empresa autorizada para vender el SOAT 2015 entregó las respectivas rosetas en los puntos de venta que carecían de este certificado.

“Una vez resuelto el problema hemos vuelto a vender las rosetas, pero la afluencia de propietarios de vehículos es poca”, indicó Quiroga.

Según explicó Quiroga, diariamente se comercializan entre 15 y 20 rosetas, en su totalidad, para vehículos del sector privado.

Por su parte, Raquel Pimentel, quien atiende un punto de venta del seguro en la plazuela Quintanilla, dijo que la gente tiene la costumbre de esperar hasta el último día para comprar su SOAT.

Pimentel señaló que a partir del 1 de enero de 2015 se dosificaran los puntos de venta puesto que a partir de esa fecha rige el seguro contra accidentes en todo el país.

“Incluso el feriado del 1 de enero vamos a trabajar en los centros habilitados para la venta del SOAT”, indicó.

Pimentel explicó que la roseta para automóviles particulares es de forma triangular y para los públicos circular. En ambos casos las rosetas llevan los colores rojo, amarillo y verde, con sistemas de seguridad de holograma.

De acuerdo a la Autoridad de Pensiones y Seguros (APS) el SOAT entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2015, por lo que todos los vehículos públicos y particulares deben contar con la roseta hasta esa fecha.

La empresa de seguros Alianza es la única habilitada para la venta del SOAT 2015; este seguro que se vende desde el pasado 15 de diciembre en todo el país tiene previsto estar en 4.000 puntos del territorio nacional.  

La APS afirma que presionará a Alianza para llegar al 100 por ciento de los motorizados, debido a que en 2014 las empresas que ofrecían este seguro tuvieron una cobertura del 89 por ciento.

Hasta octubre 2014, la siniestralidad alcanzó a 5.400 accidentados, lo que generó un gasto de más de 16,2 millones de dólares.

 

Precios

Los precios vigentes del SOAT para automóvil particular es de Bs 79; vagoneta, Bs 80; jeep, Bs 99; camioneta, Bs 125; camión de 18 ocupantes, Bs 975; y motocicletas particulares, Bs 190.

Para el servicio de transporte público: motocicleta, Bs 120; automóvil, Bs 120; vagoneta, Bs 110; minibús ocho ocupantes, Bs 126; minibús 11 ocupantes, Bs 189; minibús 15 ocupantes, Bs 245; microbús, Bs 315; colectivo, Bs 335; y flota con más de 39 ocupantes, Bs 3.700.

A partir del próximo 1 de enero, el personal de Tránsito saldrá a las calles del todo el territorio nacional para verificar si los automóviles cuentan con su respectivo SOAT.

Habrá puntos de control en los diferentes retenes de los departamentos y no se permitirán los viajes interprovinciales a los motorizados que no tengan la vigente roseta.

Este seguro es obligatorio y permite el apoyo y cuidado de la primera atención médica en accidentes de tránsito en carreteras como en calles.

Con Información de Los Tiempos