BOLIVIA: MÁS INFORMACIÓN, NO PROPAGANDA - EntornoInteligente

BOLIVIA: MÁS INFORMACIÓN, NO PROPAGANDA / Los Tiempos / Además de recuperar capacidad de interlocución en eventuales adversarios, el debate sobre el tema puede neutralizar las estrategias propagandísticas que lo menos que buscan es informar a la ciudadanía

Entre el miércoles 2 y el miércoles 16, organizamos entre Los Tiempos, Ciudadanía, Ceres, CESU y Red CA, un ciclo de conversatorios sobre la Ley de Reforma del Artículo 169 de la Constitución Política del Estado (CPE), reforma con la que se busca habilitar a los primeros mandatarios a postularse una vez más y en forma continua a la Presidencia y Vicepresidencia del Estado, posibilidad que con la actual norma no es posible. Nuestro interés fue que el debate se concentrara en la reforma constitucional en sí, a poco más de seis años de su promulgación.

Para ello invitamos a seis expositores (dos en cada sesión) para que respalden su posición sobre el tema. Tres de ellos a favor de aprobar la reforma y tres en contra.

Se ha tratado de una experiencia altamente motivadora, no sólo por las exposiciones y los debates que se han sostenido, sino por la cantidad de gente que ha estado presente en las sesiones –copando nuestro auditorio—que además de seguir atentamente el debate ha dado muestras de querer participar activamente y ha solicitado que esta incitativa se repita abordando otros resquicios de este reforma, antes de la realización del referendo constitucional de febrero de 2016.

Es necesario recordar que esta reforma es impulsada por el oficialismo y responde al interés de los actuales primeros mandatarios y sus adherentes de prorrogarse en el poder. Este hecho concreto hace que en el debate político y académico quienes se oponen a la reforma tengan más instrumentos de reflexión sobre el tema que quienes la apoyan, por lo que, salvo excepciones, basan sus argumentos a favor en las características del proceso impulsado por el MAS desde 2006.

Pero, llevado este debate a las campañas en curso, el MAS tiene como eje de su estrategia el discurso único de que sólo el actual binomio presidencial puede mantener en buen cauce el proceso iniciado en 2006, razón suficiente para modificar el Artículo 169 de la CPE. Además, sostienen que si no se aprueba esa reforma, las posibilidades de que otras opciones políticas puedan acceder al poder crecen y ello significaría -sostienen y lo hacen acompañando mensajes de temor- el fin del proceso que ellos dirigen.

En cambio, quienes postulan el rechazo a la reforma lo hacen desde diferentes percepciones, como sus consecuencias negativas en el sistema democrático, evitar la alternancia en el ejercicio del poder, la gestación de proyectos autoritarios de poder o recordando lo que a su criterio son los males de la gestión actual. Esta diversidad, que si bien carece del impacto que puede tener un discurso único y hegemónico, tiene, en cambio -para una ciudadanía que quiere y exige información- mayores posibilidades de credibilidad.

De ahí la necesidad de debatir posiciones sobre la reforma constitucional, debate que además de recuperar capacidad de interlocución en eventuales adversarios, puede neutralizar las estrategias propagandísticas que lo menos que buscan es informar a la ciudadanía. Por eso mantenemos la decisión de convocar a otros eventos de esta naturaleza.

Con Información de Los Tiempos

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *