BOLIVIA: Álvaro García alerta manipulación política en redes sociales y reivindica su concepto de ‘clase media decadente’ - EntornoInteligente

La Razon / El vicepresidente Álvaro García Linera reivindicó el concepto de “clase media decadente” que planteó en un primer ensayo y que generó debate en diferentes espacios. Además, la autoridad afirmó que, por sus características, existen riesgos de manipulación política a las clases medias en las redes sociales.

García escribió un segundo artículo sobre esta temática que se publica este domingo 18 de febrero en el suplemento Animal Político de La Razón . El primer ensayo se divulgó en este mismo suplemento el 14 de enero y generó una serie de repercusiones en artículos y espacios académicos.

Fundamentado en conceptos económicos y demográficos además recogiendo características de relaciones laborales, capacidad de consumo, bienes culturales, bienes simbólicos y otros, García conceptualiza dos tipos de “clases medias” en la sociedad boliviana; la clase “media decadente” y la clase “media popular”.

Argumenta que el rediseño de las identidades colectivas en el país ha generado sujetos en proceso o plenamente  “desindicalizados” y “desterritorializados” lo que significa que son portadores de otra “concepción del mundo” y que las redes sociales de internet se han convertido en lugares de construcción de comunidades fuera de una tradicional militancia sindical, de la junta de vecinos o la comunidad campesina.

“Su impacto político radica en que puede unir criterios y movilizar expectativas sin necesidad de reunir personas, incluso en el anonimato. Su límite deliberativo, y por tanto democrático, es que desde ese anonimato carente de responsabilidad pública o contraparte atenuante, es propenso a la manipulación para gatillar los temores, ignorancias  y emociones más primitivas para alcanzar un objetivo político”, reflexionó.

El texto plantea que el “bloque nacional-popular que se construyó a lo largo de los últimos 15 años” tiene la posibilidad de articular a estas nuevas clases medias. (17/02/2018)

BOLIVIA: Álvaro García alerta manipulación política en redes sociales y reivindica su concepto de ‘clase media decadente’

Con Información de La Razon

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Instagram

Username or hashtag @entornointeligente is incorrect.