BOLIVIA: LEY PREVÉ ESTATIZAR AGUAS TERMALES DE OBRAJES - EntornoInteligente

La Prensa / La Paz. La Cámara de Senadores sancionó ayer una norma que determina la expropiación de 20 hectáreas de zonas bañadas por aguas termales en Obrajes, municipio de Paria, provincia cercado de Oruro con el objetivo de estatizar este recurso natural.  

El instrumento legal, que solo requiere su promulgación para que entre en ejecución, fue aprobado como homenaje a los 234 años de la revolución del 10 de febrero de 1781, efeméride de Oruro.

Este instrumento jurídico declara al departamento de Oruro Centro Natural de Aguas Termales, para lo que se determina la expropiación de terrenos.

Proceso de expropiación. La ley señala que para la expropiación, los ministerio de Salud o de Culturas deben identificar, ubicar y determinar la superficie de los bienes inmuebles necesarios para posteriormente emitir la resolución ministerial correspondiente, misma que deberá ser notificada a los propietarios o poseedores legales, quienes tendrán un plazo de diez días hábiles, a partir de su notificación, para acreditar su derecho propietario y presentar su avalúo.

El pago se hará efectivo a favor del titular, cuando se defina el derecho propietario después de que concluya el proceso de saneamiento del área.

Tras la expropiación del complejo balneario de Obrajes se deberán implementar centros que cumplan funciones terapéuticas medicinales, tradicionales, culturales, turísticas, recreacionales y sociales, y sus ingresos estarán destinados a la sostenibilidad del proyecto a ser implementado en ese punto.

Con Información de La Prensa