BOLIVIA: La renuncia afecta poco a Bolivia, pero tiene fuerte mensaje - EntornoInteligente

La Prensa / La renuncia del presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski (más conocido por sus iniciales PPK), afectará muy poco en las relaciones políticas y comerciales con Bolivia, sin embargo, se trata de un hecho con un fuerte mensaje simbólico contra la corrupción y dirigido a toda Latinoamérica.

En esa afirmación coincidieron, por separado, los analistas Henry Oporto y Gonzalo Chávez, al hacer una evaluación preliminar de la situación. El cónsul de Perú en Cochabamba, José Luis Torres, en tanto, dijo que las relaciones entre ambos países atraviesan su mejor momento, y, aunque aclaró que es la embajada la que debe pronunciarse sobre el tema de las relaciones bilaterales, dio a entender que éstas no cambiarán.

Estabilidad

Sobre el tema, el economista y director de la Fundación Milenio, Henry Oporto, consideró que se está a la espera de la sucesión, que, según se ve, ocurrirá de forma constitucional. “Es de esperar que esta sucesión restablezca la normalidad democrática y permita que ese país pueda evitar caer en la desestabilización política y la ingobernabilidad. Si eso ocurre, las relaciones con Bolivia no deberían verse afectadas”, dijo.

De la misma manera, el economista Gonzalo Chávez consideró que los efectos serán mínimos para el país, pese a que existen muchos temas de interés mutuo. “No creo que haya ningún efecto. El tema del mar es asunto a mediano y largo plazo. En el tema comercial, tal vez haya un pequeño remezón en las próximas semanas a la espera de una estabilidad, pero las relaciones comerciales continuarán como siempre. La máquina económica peruana ha estado funcionando muy bien desde hace muchos años”, dijo Chávez, quien destacó el crecimiento económico del vecino país durante los últimos años, el cual ha estado al margen de la crisis política.

Corrupción

Sin embargo, tanto Chávez como Oporto coinciden en que la consecuencia es más simbólica debido al mensaje que se da a toda América Latina. “Tiene un efecto complejo para toda América Latina, donde vemos que los casos de corrupción vienen terminando con los gobierno de izquierda de Brasil, Argentina o en este caso uno de derecha, como es Perú. La corrupción ha penetrado en toda la región”, dijo Chávez.

Kuczynski, quien hoy decidió renunciar a su cargo presidencial, se lo acusa de que sus empresas realizaron edificaciones con la brasileña Odebrecht. Sin embargo, el motivo de su alejamiento al cargo fue porque se publicaron videos donde supuestamente soborna a congresistas para que no lo destituyeran de su cargo, por su asociación con la empresa mencionada.

Cumbre de las Américas

Oporto también observó la imagen que da Perú al resto del continente considerando que esta renuncia ocurre a pocos días de celebrarse la Cumbre de las Américas (13 y 14 de abril) para el que Lima fue designada como sede.

“No olvidemos que PPK fue un crítico de (Nicolás) Maduro (presidente de Venezuela), y en este encuentro seguramente se va a tocar el tema de Venezuela, y ése sí sería un caso que afecte a Bolivia”, evaluó Oporto, al insinuar las relaciones políticas e ideológicas con el Gobierno de Evo Morales.

Chávez agregó que “el lado interesante” de esta situación es que pese a todos sus problemas de corrupción, los sistemas democráticos, como Brasil, Argentina y Perú, están saliendo adelante. “De alguna manera los pesos y contrapesos funcionan”.

“Lo que preocupa es que en países con regímenes más autoritarios y donde también hay corrupción no esté ocurriendo lo mismo, como sería el caso de Venezuela”, concluyó Chávez.

 

VARIOS TEMAS DE INTERÉS COMÚN

Relaciones comerciales, elevado flujo demográfico en ambas direcciones, control de la frontera común y el rol que Perú tenga en el tema del mar, son algunos de los temas de interés común.

Según el analista Henry Oporto, si La Haya da un fallo favorable a

Bolivia tarde o temprano deberá participar Perú, y lo ideal sería que éste cuente con un gobierno democrático, pero este es un tema a largo plazo.

Otro tema es la discusión sobre el tren bioceánico. Ninguno de los analistas consultados por este medio considera que el tema vaya a quedar afectado por un cambio presidencial.

En Cochabamba, se calcula que existen más de 5.000 ciudadanos peruanos, el 70 por ciento de ellos, estudiantes universitarios, según informa el cónsul en esta ciudad, José Luis Torres.

 

CIUDADANOS PERUANOS EN BOLIVIA

“PPK no podía hacer nada. Como si aquí  Leyes fuera presidente con congreso masista, no lo dejan hacer nada y ofreció obras por apoyo de forma corrupta”. Juan Carlos Velarde

“Va a pesar mucho a la economía. Va a ser algo inestable, pero (PPK) pierde inmunidad, al igual que los anteriores presidentes va a ser investigado”. Daniela Palco

 

ANALISTAS

“Las relaciones con Bolivia no deberán verse afectadas. El conflicto es más internacional. Perú será sede de la Cumbre de las Américas y esto es una mala imagen de país anfitrión” . Henry Oporto. Economista

“Es poco probable un cambio radical en la economía. En política, es un terremoto muy fuerte, muestra que la corrupción está muy presente en corrientes de izquierda y derecha”. Gonzalo Chávez. Economista

 

OPINIÓN

José Luis Torres. Cónsul de Perú en Cochabamba

“Las relaciones entre Perú y Bolivia en su máximo nivel”

Las relaciones entre Perú y Bolivia atraviesan su máximo nivel y una sucesión constitucional de un país vecino debe ser tomada en ese sentido, como un tránsito democrático de otra pauta, pero en un marco democrático y constitucional. En cuanto a las relaciones bilaterales, esa pregunta está vinculada al plano político y económico y le corresponde a la embajada responder.

Sobre nuestra situación, todos los diplomáticos peruanos en Bolivia somos de carrera, servimos al Estado peruano, no a los gobiernos. Nuestra situación sigue siendo la misma.

Fuente: Los Tiempos BOLIVIA: La renuncia afecta poco a Bolivia, pero tiene fuerte mensaje

Con Información de La Prensa

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi