BOLIVIA: La peligrosa Molly - EntornoInteligente

ENTORNOINTELIGENTE.COM / Los Tiempos / LAMENTABLEMENTE HA GANADO GRAN POPULARIDAD PORQUE PROMETE DIVERSIÓN Y DESINHIBICIÓN ENTRE OTRAS SENSACIONES, PERO EN REALIDAD ES MUY PERVERSA Y YA HA COBRADO VARIAS VIDAS.

“Molly” la nueva droga que está ganando mucha popularidad entre los jóvenes del mundo no es ajena a nuestra realidad. De hecho es un secreto a voces que esta mortal droga está circulando en Bolivia en bares, discotecas y fiestas. Su forma de llegar a la vida de adolescentes y jóvenes es muy seductora porque promete convertir las noches en intensas llevándolos a vivir una euforia plena. Es por ello que toda una nueva generación que anhela sentir este tipo de experiencias la invitan a sus vidas sin saber realmente qué puede llegar a ocasionar y de qué realmente está hecha.

“Molly”, disfrazada de sensaciones fascinantes, goza de tan buena reputación que artistas como Madonna y Miley Cyrus le dedican unas líneas. La reina del pop en uno de sus conciertos preguntó: ¿Quién de ustedes no es amigo de “Molly”? y Miley Cyrus, que últimamente ha causado polémica, le canta: “Nos gusta la fiesta bailando con “Molly”. Pero en realidad ella no es tan buena y alucinante como la pintan.

“Molly”, que es la siguiente generación del éxtasis, es la MDMA modificada (Metanfetamina). Se trata de una droga ilegal de precio accesible que ya ha cobrado la vida de más de tres jóvenes en Estados Unidos.  

Jeffrey Russ, de 23 años y Olivia Rotondo, de 20, fueron al festival Electric Zoo en Randall Islan, en Nueva York, en septiembre pasado y llevaron a “Molly” consigo para luego encontrar la muerte. Rotondo le confesó a los paramédicos que había tomado “Molly”.

Pero ellos no son las únicas víctimas. La policía también investiga la muerte de Shelley Goldsmith, una estudiante de 20 años que falleció en un club del área metropolitana de D.C en agosto del año pasado. La Policía cree que esta muerte puede estar relacionada con el consumo de esta droga, ya que sus amigos dijeron que ella había consumido antes de colapsar y caer.   “Ella danzó enloquecida con `Molly` hasta que colapsó y cayó”, confesaron.

El gran problema es que “Molly” no es lo promete ser o lo que se piensa de ella, además por su puesto de tratarse de una droga. Si “googlea” la palabra “Molly”, muchos artículos dicen que esta droga es MDMA puro, el ingrediente activo del éxtasis y posiblemente ese es el rumor que corre entre adolescentes y jóvenes. De hecho su gran popularidad se debe a que se habla de su “pureza”, como si se tratara de alguna mejor droga. Cuando en realidad en los últimos años se ha convertido en una mezcla tóxica de productos químicos creados en laboratorio, según la Administración de Control de Drogas de EE.UU.  

¿POR QUÉ ES TAN TENTADORA?

El efecto de esta droga que dura de tres a seis horas produce alteración en la percepción y en dosis bajas o cortas produce euforia, aumenta la sociabilidad, otorga sensación de poder y aumento de la autoestima, entre otras sensaciones, dice la psicóloga Nancy Cristina Rubin De Celis E., docente en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UMSS.

“Esta droga psicoactiva o psicoestimulante es similar a las metanfetaminas y al alucinógeno mezcalina. La MDMA que es el éxtasis, es altamente tóxica ya que produce alteraciones y daños cerebrales. Actúa aumentando la actividad de tres neurotransmisores: la serotonina, la dopamina y la norepinefrina. Los efectos emocionales y sociales de la MDMA probablemente son causados directa o indirectamente por la liberación de grandes cantidades de serotonina, la cual influye en el estado de ánimo (así como en otras funciones tales como el apetito y el sueño). La serotonina también desencadena la liberación de las hormonas oxitocina y vasopresina, que juegan un papel importante en los estados emocionales y sentimentales como la confianza, la excitación sexual y otras experiencias sociales”, explica la psicóloga.

Esto puede explicar los sentimientos característicos de empatía y cercanía emocional producidos por esta droga. Los estudios realizados tanto en ratas como en seres humanos han demostrado que la MDMA o “Molly” eleva los niveles de estas hormonas pudiendo ocasionar la muerte.

En dosis repetitivas suelen suceder tres fases: la primera de desorientación, ocurriendo así una alteración tempo espacial; una segunda de euforia y una tercera de exagerada sociabilidad y manifestaciones de afecto”, dice la especialista.

Otro gran problema relacionado a esta y otras drogas, es pensar que una dosis exagerada es la que mata o causa daños, como si consumirla en dosis ideales sería lo recomendable.

¿QUÉ MALES OCASIONA?

Según Rubin de Celis, el consumo de esta droga dependiendo de la dosis de auto-administración, puede llevar a presentan los siguientes síntomas:

•              Nivel elevado de ansiedad

•              Agresividad

•              Inquietud

•              Irritabilidad

•              Tristeza

•              Confusión

•              Impulsividad

•              Trastornos del sueño

•              Falta de apetito

•              Insatisfacción personal (mal humor, llantos súbitos)

•              Síndrome de abstinencia.

•              Reducción en el interés y placer sexual.

•              Disminuciones significativas en las habilidades mentales (sobre todo en la memoria y en la atención y otras más cuando se combina esta droga con otras como el alcohol y la marihuana)

•              Posibles alteraciones en la psicomotricidad.

•              Depresión.

•              En sobredosis ataques de pánico.  

 

 

9 COSAS QUE   SE DEBEN SABER

CNN en español publicó las nueve cosas que todos deben saber acerca de esta droga de fiesta que cambia rápidamente.

 

1. ¿Qué es Molly?

Alguien que compra o toma “Molly” ahora está sometiéndose a la que probablemente sea la ingestión de drogas sintéticas no probadas más peligrosas producidas en muy diversas fortalezas. La DEA dice que sólo el 13 por ciento de la droga Molly interceptada en el estado de Nueva York en los últimos cuatro años contenía MDMA, y aún así a menudo se mezcla con otras drogas. Los medicamentos que se encuentran con frecuencia en Molly son Methylone, MDPV, 4 -MEC, 4 -MMC, Pentedrone y MEPP.

 

2. ¿Qué efectos tiene?

Las sustancias químicas creadas en laboratorio imitan los efectos del MDMA, la mayoría de ellos son estimulantes del sistema nervioso central que provocan subidones eufóricos. También pueden causar un ritmo cardíaco rápido, presión arterial alta, vasoconstricción sanguínea y sudoración, y puede evitar que el cuerpo regule la temperatura. Algunos de los componentes químicos que contiene causan intensos y prolongados ataques de pánico, psicosis y convulsiones. Después de que desaparecen sus efectos estas sustancias químicas pueden desencadenar depresiones devastadoras. Algunos de estos compuestos han sido la causa directa de varias muertes.

 

3. ¿Quién utiliza Molly?

Molly se está comercializando y popularizando entre jóvenes que consumen droga por primera vez entre 12 y 17 años. También está presente en las clásicas fiestas “raves”, es popular entre los fans de la música electrónica que a veces creen que están consumiendo MDMA. “Nuestros niños están siendo utilizados como conejillos de indias por los traficantes de drogas”, dice Al Santos, administrador adjunto asociado de la DEA.

 

4. ¿Qué aspecto tiene?

Molly puede adoptar muchas formas diferentes, aunque se encuentra con más frecuencia en cápsulas o en polvo. La DEA también ha visto Molly en papel secante, como el LSD, y en forma inyectable.

 

5. ¿Qué la hace tan peligrosa?

Molly es peligrosa porque es una mezcla tóxica de productos químicos desconocidos, los consumidores no tienen idea de lo que están tomando o en qué dosis. A diferencia de MDMA y otras drogas ilegales, las fórmulas de estas drogas sintéticas siguen cambiando, y están siendo fabricadas sin tener en cuenta cómo afectan a quienes las consumen.

“Si la tomas, estás jugando a la ruleta rusa, porque estamos viendo importantes variaciones de lote a lote”, dice Santos. Por ejemplo, los funcionarios han encontrado ingredientes muy diferentes en las diferentes píldoras que se venden en el mismo envase. Santos también dice que la cantidad de ingredientes activos puede ser peligrosamente diferente, porque “la dosificación de este tipo de drogas están en microgramos. El margen de error es tremendo, y hemos visto una gran cantidad de muertes con algunos de estos compuestos”.

La DEA ha desarrollado sus propios materiales de referencia para la policía local cuando se dieron cuenta de que estaban encontrando compuestos de medicamentos que nunca habían visto antes. En el laboratorio de pruebas de la DEA, los técnicos están constantemente tratando de desentrañar la composición química de los compuestos recientemente descubiertos de drogas que han sido incautadas.

 

6. ¿De dónde provienen los productos químicos que la componen?

Casi todos los productos químicos de Molly y otras drogas sintéticas provienen de laboratorios en China. Los químicos chinos venden los medicamentos a través de internet, y los intermediarios en los Estados Unidos y en todo el mundo los cortan con otras sustancias, y, o bien lo colocan en cápsulas o lo venden en polvo. Otros tipos de drogas sintéticas se pueden pulverizar sobre el material vegetal y ahumados, como la marihuana sintética. Pero es difícil llevar un registro de todas las sustancias químicas que la componen. La DEA dice que ha visto a unos 200 compuestos químicos individuales desde 2009 y 80 nuevos compuestos desde 2012. Tan pronto como un compuesto que se descubre y se prohíbe, otro es creado para ocupar su lugar.

Curiosamente, las fórmulas de estas drogas fueron descubiertas por los científicos legales que trabajan en nuevos medicamentos. Las fórmulas no se podían utilizar como medicina debido a los efectos estimulantes o alucinógenos que tenían los usuarios, pero las “recetas” para las drogas siguen existiendo.

Los químicos clandestinos han utilizado la literatura científica para crear cientos de nuevos compuestos químicos.

 

7. ¿Cuál es la magnitud del problema?

Enorme. Las drogas sintéticas, entre las que se incluye Molly, son el mayor problema de drogas en los Estados Unidos. Los productos químicos que se encuentran en Molly se han hallado en casi todos los estados de EE.UU. Y es un negocio multimillonario. En dos días, la DEA incautó 95.000.000 dólares de los narcotraficantes durante una redada. Es un problema creciente en Australia, Nueva Zelanda y Europa.

 

8. ¿Qué se está haciendo al respecto?

El Congreso aprobó la Ley de Prevención del Abuso de Drogas Sintéticas en julio de 2012 que incluía 26 compuestos por su nombre. Pero hay cientos de compuestos, y cada vez que el gobierno hace a uno ilegal, los químicos alteran la fórmula ligeramente para que sea una sustancia que deja de ser controlada. Funcionarios estadounidenses dicen que están discutiendo el tema con el gobierno chino, pero la mayoría de estos productos químicos son legales en China.

 

9. ¿Cómo saber si alguien está utilizando o ha utilizado Molly?

Los efectos pueden variar ampliamente, dependiendo de la química, pero mientras los usuarios están bajo sus efectos, se pueden presentar los siguientes síntomas: sudoración, apretar la mandíbula, comportamiento violento o extraño y psicosis.

Después de que los efectos de la drogan han desaparecido, el consumidor puede mostrar signos de depresión o puede no ser capaz de salir de la cama por un periodo prolongado de tiempo.

 

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economima-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi