BOLIVIA: José Rodríguez Sánchez unidos para construir - EntornoInteligente

Los Tiempos / “Los tres elementos del primer plano simbolizan las tres regiones de nuestra Bolivia, y los representan tres gigantes que caminan juntos cargados de sus propias identidades. El primero de la izquierda cargado de una montaña nevada, representa las tierras altas y también a nuestros dioses tutelares; a su vez el siguiente personaje vestido de esperanza, abundante vegetación, representa la Amazonia, y el tercero simboliza al valle. Fruto de su permanente andar tienen en común toda una historia escrita en sus pies. En el segundo y tercer plano, se percibe una multitud cargada de banderas de diferentes colores, marchando juntos, tras un horizonte luminoso, envueltos en un mismo cielo, unidos para construir”.

Así explica el maestro José Rodríguez Sánchez la acuarela “Unidos para construir”, obra inspirada “en la manera sectorial de las permanentes movilizaciones, marchas, bloqueos, con motivaciones diversas”, pero que antes que inestabilidad pretende representar la unidad y “los valores más esenciales de nuestro medio natural y cultural, dispuestos al trabajo y al progreso, caminando juntos como nunca y para siempre, amando y construyendo una patria para todos”.

Esta acuarela de 75 por 105 centímetros fue obsequiada al presidente Evo Morales Ayma –el pasado lunes 22 de diciembre–, como un recordatorio de su largo andar sindical y con motivo de la inauguración de la nueva infraestructura de la Escuela de Artes Raúl G. Prada, construida con impulso de la Alcaldía de Cochabamba y con fondos del programa “Evo cumple”.

José Rodríguez tardó tres semanas en hacer este cuadro y no lo concibió específicamente con el fin de obsequiárselo a Morales Ayma, “pero el contenido temático encajaba muy bien en la atmósfera político social de nuestro país y el motivo de la inauguración ameritaba un gesto de agradecimiento, considerando que durante siete décadas ninguna autoridad gubernamental había atendido la necesidad de contar con una infraestructura adecuada para el ejercicio de las artes plásticas” en Cochabamba.

Con Información de Los Tiempos