BOLIVIA: "Gestionan $us 188 millones para tres ductos y Misicuni" - EntornoInteligente

Los Tiempos / Asimismo, dijo que los 144 millones de dólares para la tercera fase del Proyecto Múltiple Misicuni están garantizados.

El anuncio fue hecho durante un informe oral en la Brigada de Asambleístas Plurinacionales de Cochabamba, donde hace más de un mes el alcalde José María Leyes presentó 19 proyectos.

Aducciones

El Gobernador señaló que la construcción del primer ducto (Jove Rancho” Saloneo” Cala Cala) comenzó en la gestión del exalcalde Edwin Castellanos. Sin embargo, tuvo problemas y se paralizó. Meses después se reanudó y se anunció su finalización para mayo con 41 millones de bolivianos de la Alcaldía.”Tengo serias dudas de que finalice?, señaló.

Al margen del ducto de Semapa, la Gobernación gestiona 44 millones para tres ductos.

El diseño del segundo ducto (Jove Rancho” Colcapirhua” zona sur Cercado) es elaborado por la empresa Gitec Consulting. Se espera que esté listo en agosto. La consultoría demandó 3 millones de bolivianos. Luego, se procederá a la ejecución con 21 millones de dólares.

“Es una de las aducciones más importantes, pues llevará agua a los distritos 7, 8, 9 y 14, los más grandes de la ciudad. Se estima la entrega en 2019?, dijo Canelas.

El tercer ducto (Jove Rancho” Chojñacollo” Quillacollo” Vinto” Sipe Sipe) requiere de 6 millones de dólares.

Canelas reprochó que ninguna  alcaldía haya cumplido con lo que correspondía.

La cuarta aducción  para el valle bajo está destinada al riego. El Gobernador explicó que a pesar de existir un estudio quedó desactualizado por el crecimiento urbano. Actualmente hay casas donde debía pasar el tubo.

“La ejecución de esta obra se estima en 17 millones de dólares. Estamos haciendo las gestiones para conseguir el financiamiento de la cooperación francesa?, agregó Canelas.    

Los asambleístas del MAS aprobaron el informe. En tanto, la oposición cuestionó que recién se comiencen con los estudios a diseño final.

 

CONSULTORÍA DEFINIRÁ FUTURA GESTIÓN DEL AGUA DE MISICUNI

El gobernador Iván Canelas informó que Omicron Consultores trabaja desde semanas atrás en el diseño de un modelo de gestión institucional del manejo de agua. Esta empresa debe entregar hasta junio el análisis socioeconómico y propuestas para la implementación de lo que podría ser la empresa metropolitana del agua.    

Esta propuesta se encargaría de administrar y distribuir el agua de la represa a los siete municipios del eje metropolitano tanto para consumo como para riego. Se analizarán los posibles escenarios y la labor que tendrían que cumplir las empresas municipales de agua como las cooperativas que prestan el servicio.    

Se espera que hasta junio se tenga el informe final, pues es cuando Misicuni comenzará con la dotación de 700 litros por segundo de agua a Cercado. En la actualidad, se entregan entre 300 y 320 litros por segundo que corresponden al plan inmediato que funciona desde 2005. Canelas también informó que a la fecha, la represa acumuló 35 millones de metros cúbicos del líquido. De acuerdo al proyecto, la represa debía dotar en su segunda fase 3.100 litros por segundo, 2.000 para consumo y 1.100 para riego de cultivos.

BOLIVIA: “Gestionan $us 188 millones para tres ductos y Misicuni”

Con Información de Los Tiempos

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi