BOLIVIA: Fijan 4,3% de aumento en la pensión escolar - EntornoInteligente

Los Tiempos / El Ministerio de Educación emitió ayer una resolución en la que establece 4,3 por ciento de incremento máximo en las pensiones escolares, además de sanciones para las unidades educativas infractoras. La Asociación Departamental de Colegios Privados (Andecop) protestó al considerar el porcentaje muy bajo y anunció un ampliado nacional.

El Ministerio de Educación, mediante Resolución 1/2016, explica que el porcentaje determinado para este año surgió después de recibir un análisis técnico por parte del Ministerio de Economía sobre un incremento ideal para el sector educativo.

El parámetro, dice la nota institucional, es el índice de inflación del año previo, que en 2015 fue del 2,95 por ciento.

La misma nota de prensa establece que el incumplimiento a esta disposición será sancionado con el 10 por ciento del ingreso anual de la unidad educativa privada en una primera instancia, y con el 20 por ciento en caso de reincidencia, en correspondencia con el 92, inciso e, de la citada resolución.

La disposición rige para la totalidad de las unidades educativas privadas del Subsistema de Educación Regular del Sistema Educativo Plurinacional, en los niveles de inicial, primaria y secundaria, manifiesta.

Andecop

Conocido el contenido de la resolución, el presidente de la Asociación Nacional de Colegios Particulares de Cochabamba (Andecop), Genaro Durán Eguivar, expresó su enérgica protesta contra la imposición del Gobierno.

Durán dijo que los dirigentes del sector se reunieron con varias comisiones del Gobierno el jueves en la noche para explicarles con números los costos de operación en el sistema educativo privado del país. “Lamentablemente, no han querido escucharnos y nosotros hemos tenido que abandonar la reunión”, indicó, a tiempo de agregar que la propuesta de los colegios privados era que el aumento de pensiones vaya en la misma medida que el incremento salarial de los maestros. Sobre este último, aún no hay porcentajes establecidos para este año, pero habitualmente es el doble.

Por ejemplo, para 2015, las pensiones subieron 4 por ciento, mientras que los salarios de los maestros debían ser elevados en 8,5 por ciento. En 2014, el primer rubro subió en 5,9 por ciento, y el segundo en 10 por ciento.

Según Durán el 70 por ciento de las pensiones escolares se va en sueldos para los maestros y el 30 por ciento restante en infraestructura. Con esta resolución, el 96 por ciento irá a sueldos, dijo.

Ampliado

El presidente de la Asociación de Colegios Privados de Cochabamba (Andecop), Genaro Durán, dijo que, tras conocerse la resolución ministerial, el sector educativo privado sostendrá un ampliado de emergencia la próxima semana, que será convocado por la dirección nacional.

Hace dos días, los colegios privados se declararon en emergencia por la  crisis económica y anuncian que si el Gobierno no  define un incremento de pensiones acorde, varias unidades educativas tendrán que cerrarse.

Según Durán, el Gobierno pide maestros capacitados e infraestructura de calidad, además de cupos reducidos por curso, pero no da las posibilidades, pero aun cuando ahora pide una educación técnica y tecnológica.

Agregó que esta política del Gobierno, que viene de años anteriores, ha provocado el cierre de muchos colegios (entre cuatro y cinco por departamento), muchos de los cuales aún no pagaron finiquitos ni el segundo aguinaldo.

BOLIVIA: Fijan 4,3% de aumento en la pensión escolar

Con Información de Los Tiempos

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi




Instagram

Username or hashtag @entornointeligente is incorrect.