BOLIVIA: "Ferrufino, un hombre ligado al deporte ciencia" - EntornoInteligente

Los Tiempos / El #1 conversó con Ferrufino para que narre sus vivencias en el ajedrez durante 40 años.

LT: ¿Como incursiona en el deporte ciencia? AF: Desde muy niño me gustó el ajedrez y mi ascenso fue rápido, ya que a mis 16 años (1983) ya era jugador de Primera de Honor. Posteriormente logré el título Zonal Mayor y finalista del torneo nacional mayor de ajedrez en 1986 y 1998, fui campeón cochabambino en 1987 y 2005, además de otros lauros que conseguí. Tengo amplia experiencia como capitán, entrenador y delegado.

LT: ¿Qué equipos entrenó? AF: Fui entrenador del equipo cochabambino de las categorías infantil, juvenil y femenina en 1990, 1991, 1992, 1993,1994. Entrenador personal de los jugadores Marco Andrade, Daniel Guerra y Boris Ferrufino, que actualmente son jugadores de Primera Categoría. Ejercí el cargo de profesor de ajedrez en los colegios, Anglo Americano, Instituto Americano, Maryknoll, Santo Tomás de Aquino, Federico Froebel, Sergio Almaraz, Guido Villagomez y Eduardo Laredo. Como delegado entrenador viajé a la Habana, Cuba, con un grupo de niños y jóvenes que participaron de un curso de alto rendimiento en 1992 y en 1993. Con el mismo cargo viajé a La Paz con una delegación de estudiantes vallunos que participaron en el torneo Intercolegial que se jugó en la Paz el año 1994. Fui entrenador de las selecciones cochabambinas de ajedrez en 2005 y 2006 de las categorías de 8, 10, 12, 14, 16, 18 años y 20 años.

LT: ¿Qué otras actividades realizó? AF: Dicté una Conferencia de Ajedrez sobre los últimos cambios en los reglamentos de la FIDE a 21 participantes y fui ponente en la conferencia científica sobre aplicación de los reglamentos de la FIDE en Camagüey, Cuba en 2009.

LT: ¿Qué títulos ha logrado? AF: Soy Experto Nacional de ajedrez desde 2002, árbitro nacional desde 2004 y entrenador nacional de ajedrez desde 2005. Fui candidato a maestro FIDE 2006 (Título otorgado FIDE). Árbitro FIDE e Internacional y Organizador Internacional (Títulos que me otorgó la Federación Internacional de ajedrez). También entrenador nacional (Título que me concedió la FIDE).

LT: ¿Cuál fue su mayor logró? AF: El haber sido organizador y árbitro del torneo Continental de Ajedrez en Mayo del año 2013, ya que este fue uno de los máximos eventos que Bolivia organizó y que tuvo por escenario la Casa Campestre de Cochabamba. Además, el haber sido Árbitro del torneo Continental de las Américas en Toluca, México en Abril del año 2011 y de las Olimpiadas Mundiales de ajedrez que se realizaron en Estambul, Turquía en Agosto del año 2012. Fui el primer árbitro boliviano que participó en una olimpiada mundial, el ser el 2239 en el Rating Internacional y el haber fundado la escuela Raúl, Capablanca en 1990.

 

FICHA PERSONAL

Alfonso Hermes Ferrufino Hurtado

Fecha de nacimiento : 6 de septiembre de 1967 Lugar de nacimiento: Cochabamba Hermanos: Elizabeth, Roxana, Boris y Jaqueline Esposa: Ibeth Medina Hijas: Vania y Belén Deportes: Juega ajedrez desde 1978

Difundió el ajedrez por varios medios locales y nacionales:

Ferrufino publicó en la página deportiva de este matutino (Los Tiempos) un columna con el nombre de Jaque al Rey en 1992 y 1993 y en otro medio local en 1994.

Es el autor de la revista “Jaque al Rey”, sobre enseñanza en 1993 y del manual de enseñanza “Visión del ajedrez”, único texto aprobado por Ajedrez en las escuelas, en octubre de 2004 en Mallorca, España.

Además, presidió la Federación Boliviana de Ajedrez (FBA) durante muchos años, trayendo al país una gran cantidad de torneos continentales, panamericanos y otros.

Asistió a varios cursos y seminarios internacionales:

Ferrufino asistió al Curso para Instructores de ajedrez dictado por el Maestro Internacional David Dajanoev, entrenador de la Campeona mundial Maya Chiburdanize en La Paz en 1987.

Seminario sobre ajedrez en las escuelas” organizado por la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez) dictado por el Maestro E. Gufeld en Salónica, Grecia.

En 1990, al “Seminario sobre enseñanza de ajedrez a los niños”; “Seminario sobre reglamentos y arbitraje” organizado por la Federación Brasilera de Ajedrez.

Dirigió y condujo a varias delegaciones nacionales:

Ferrufino fue capitán y entrenador del Equipo Olímpico Boliviano Femenino en las olimpiadas Mundiales de Mallorca, España en octubre de 2004

De la representación nacional de varones que participó en las Olimpiadas Mundiales de Torino, Italia en mayo de 2006.

También de la delegación boliviana en el Panamericano de Cuenca, Ecuador en 2006 y de Medellín, Colombia en 2007.

En el Sudamericano de Entre Ríos, Argentina y en Los Juegos del Alba de Caracas, Venezuela en 2007 y otros torneos en diferentes países del mundo.

Organizó varios campeonatos desde 2005 hasta 2013:

Ferrufino fue organizador y árbitro de ajedrez en más de 90 eventos nacionales realizados en Bolivia desde 2005 hasta 2013.

Organizó y arbitró las Olimpiadas Nacionales de Ajedrez durante seis años, evento que reúne un promedio de 300 jugadores de todas las categorías, además de cuatro Sudamericanos de la Juventud en Cochabamba en 2008, 2012 y 2013; Chuquisaca 2010 y otros dos de la categoría Sub-20 en Cochabamba y Tarija.

Además, en la familia Ferrufino también hay otro campeón: Boris, multicampeón nacional y local.

BOLIVIA: “Ferrufino, un hombre ligado al deporte ciencia”

Con Información de Los Tiempos

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *