BOLIVIA: Expresidente de Guatemala es detenido por corrupción - EntornoInteligente

La Prensa / EFE y AFP

El expresidente de Guatemala Álvaro Colom (2008-2012) fue arrestado ayer acusado de participar en un caso de corrupción conocido como el Transurbano, el modelo de transporte urbano implementado en el Gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Colom es esperado esta semana en Honduras como representante especial de la OEA para dirigir la mesa de trabajo entre el Gobierno que preside Juan Orlando Hernández y la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih).

El Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) están realizando 14 allanamientos en los que buscan capturar a varias personas, entre ellas miembros del Gabinete de Gobierno del exmandatario.

Hasta el momento, las autoridades confirmaron las capturas de los exministros Juan Alberto Fuentes Knight (Finanzas y alto oficial de Oxfam Internacional), Salvador Gándara Gaitán (Gobernación), Ana Francisca del Rosario Ordóñez (Educación), Abraham Valenzuela (Defensa), Edgar Alfredo Rodríguez (Trabajo), Óscar Velásquez (Economía), Celso David Cerezo Mulet (Salud), Gerónimo Lancerio Chingo (Cultura) y Luis Alberto Ferraté (Ambiente).

El Transurbano es un sistema de transporte público de la Ciudad de Guatemala operado por el Sistema Integrado Guatemalteco de Autobuses e impulsado por el Gobierno de Guatemala durante la administración de Colom y la Asociación de Empresarios de Autobuses Urbanos, y se paga con una tarjeta.

Las autoridades no han especificado hasta el momento más detalles de este caso ni los delitos que se les imputan a los detenidos.

 

DOS CARGOS: POR FRAUDE Y PECULADO

Álvaro Colom, de 66 años, fue detenido bajo cargos de fraude y peculado en su residencia. La fiscal general, Thelma Aldana, dijo en conferencia de prensa que el expresidente y su equipo de gobierno están involucrados en la adjudicación anómala de 35 millones de dólares a empresarios para el sistema de cobro prepago en el proyecto de autobuses denominado TransUrbano.

Explicó que los exfuncionarios se “saltaron” varios procedimientos y estudios legales para favorecer a los empresarios agrupados en una asociación para “engañar a la administración pública”.

El proyecto está atado a una cuestionada compra de cientos de autobuses en la capital en 2009 durante el gobierno del partido Unidad Nacional de la Esperanza.

Fuente: Los Tiempos BOLIVIA: Expresidente de Guatemala es detenido por corrupción

Con Información de La Prensa

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *