BOLIVIA: "Evo dice que "trilogía del sistema capitalista" agrede la estabilidad de Bolivia" - EntornoInteligente

Los Tiempos / Qué coincidencia de la trilogía del sistema capitalista, enemigo de Bolivia: EEUU, oligarquía chilena y la derecha boliviana codician nuestro desarrollo, agreden la estabilidad política, social y el crecimiento económico.

— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) 1 de diciembre de 2017

El Gobierno de Estados Unidos instó a Morales a que “respete” el resultado de los referendos constitucionales de 2009 y 2016 y renuncie a presentarse al cuarto mandato.

“EEUU está profundamente preocupado por el fallo del Tribunal Constitucional de Bolivia de declarar inaplicables las provisiones de la Constitución de ese país que prohíben a los cargos electos, incluido el presidente, servir más de dos mandatos consecutivos”, afirmó en un comunicado el Departamento de Estado.

Por su parte, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, aseguró que Morales desconoció la expresión de la soberanía popular, haciendo referencia al referendo constitucional del 21 de febrero.

“Había habido un claro pronunciamiento popular, que es la gente en las urnas. Ellos habían dicho no a una nueva reelección. Sin embargo ahora el Tribunal Constitucional les ha dado la razón a quienes querían declarar inconstitucional la Constitución. (…) el pueblo dijo claramente no, sin embargo, esta expresión de la soberanía popular se ha desconocido”, expresó Muñoz.

Asimismo, los expresidentes de Bolivia Carlos Mesa, Jorge Quiroga, junto al exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, el gobernador de Santa Cruz Rubén Costas y el líder de Unidad Nacional Samuel Doria Medina, difundieron un pronunciamiento conjunto en el que se comprometen a construir “alternativa de esperanza y unidad”.

“Expresamos nuestro compromiso (…) para ofrecerle a Bolivia un horizonte democrático plural, alejado del autoritarismo y la corrupción”, se lee en el documento que suscribieron los opositores al Gobierno de Morales.

En el país se incrementan las manifestaciones en contra del fallo emitido por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que habilita a Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera para la repostulación indefinida, al igual que a otras autoridades.

El TCP declaró la inconstitucionalidad del artículo 52 de la Constitución Política del Estado (CPE) en la expresión “por una sola vez de manera continua” y de los 64, 65, 71 y 72 de la Ley del Régimen Electoral Nº 026 en el enunciado “de manera continua por una sola vez”.

BOLIVIA: “Evo dice que “trilogía del sistema capitalista” agrede la estabilidad de Bolivia”

Con Información de Los Tiempos

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi