BOLIVIA: "Etapa 12 Sainz rompe caja de cambios, pero sigue líder" - EntornoInteligente

Los Tiempos / El español Carlos Sainz (Peugeot) dio ayer otro importante paso para ganar por segunda vez en su carrera el Dakar, pero se llevó un buen susto al terminar la antepenúltima etapa con la caja de cambios rota, un lujo que se pudo permitir por la amplia ventaja que tiene sobre sus perseguidores.

El madrileño terminó en novena posición la duodécima etapa, que tenía la especial más larga de todo el rally, con 523 kilómetros cronometrados, cuyo mejor tiempo fue para el catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota).

Sainz cedió dieciséis minutos sobre el francés Stéphane Peterhansel (Peugeot), que ocupa la segunda plaza de la general, y ahora lo tiene a cerca de 45 minutos, colchón suficiente para afrontar las dos últimas etapas, que tienen en total 489 kilómetros cronometrados, menos que la distancia recorrida en esta etapa, entre Chilecito y San Juan (Argentina).

El experimentado piloto no quiere que este Dakar se le escape bajo ninguna circunstancia, después de acumular cinco abandonos consecutivos.

Sabe que la ventaja que tiene es suficiente como para ir tranquilo, extremar precauciones y no correr ningún riesgo, pero ayer la caja de cambios le hizo tragar saliva, después de haber cambiado ya una rueda por un pinchazo durante el segundo tramo cronometrado de la etapa.

Faltaban 15 kilómetros para terminar el tramo cronometrado, cuando la caja de cambios de su Peugeot comenzó a hacer ruidos al poner cuarta y quinta, por lo que optó por no forzar la máquina y terminar la especial en tercera.

Al final, una vez en el campamento y con el coche entero, Sainz afirmó estar “contento” porque ya es “un día menos” para llegar al podio de meta en Córdoba (Argentina) y poder celebrar su segundo Dakar.

En el taller de al lado estaba un resignado Peterhansel, al que ayer Sainz le dejó que le adelantase para que abriera ruta durante casi toda la etapa, que era fuera de pista, con una navegación muy complicada por ríos secos y pedregosos.

El francés, el piloto más laureado del Dakar, con 13 triunfos, seis de ellos en moto y siete en coche, admitió que no le contenta terminar el rally segundo, pero afirmó estar muy “feliz” por Carlos Sainz, del que dijo que ha hecho un gran trabajo para el equipo y recordó que fue desafortunado el año pasado, con su temprano abandono por accidente.

Además, la decimotercera etapa, a disputarse hoy, es propicia para que Sainz mantenga su holgado colchón de tiempo, pues se correrá entre San Juan y Córdoba (Argentina), con 560 kilómetros, de los que 369 serán cronometrados.

En camiones, el argentino Federico Villagra (Iveco) perdió por sólo un segundo el liderato en detrimento del vigente campeón, el ruso Eduard Nikolaev (Kamaz), por lo que las dos últimas etapas serán cruciales para determinar si el cordobés puede convertirse en su ciudad natal en el primer latinoamericano en ganar en esta categoría.

 

 13 abandonos registró la organización en la duodécima etapa de la competencia, que se desarrolló en el tramo Chilecito y San Juan.

 

2_3_dep_6_efe.jpg El camión Iveco de Federico Villagra no se da por vencido. BOLIVIA: “Etapa 12 Sainz rompe caja de cambios, pero sigue líder”

Con Información de Los Tiempos

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi