BOLIVIA: En pocas líneas - EntornoInteligente

Los Tiempos / Abi

El embajador de Argentina en La Paz, Ariel Basteiro, expresó ayer su confianza en que los Gobiernos de Bolivia y Chile retomen un diálogo fructífero sobre el centenario diferendo marítimo entre ambos países, que en abril de 2013 ingresó a los estrados de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

“Confiamos en que el debate sobre una salida al mar de Bolivia pueda ser iniciado nuevamente de la manera más fructífera”, dijo a tiempo de rendir su homenaje a los héroes bolivianos que lucharon en la llamada Guerra del Pacífico.

Asimismo, el diplomático argentino consideró que la integración latinoamericana debe ser una prioridad para los Gobiernos de la región.

 

PARA BUSCAR MECANISMOS DE SOLUCIÓN

Ecuador pide voluntad política para enfrentar tema marítimo

La Paz | Abi

El embajador de Ecuador en La Paz, Ricardo Ulcuango, consideró ayer que los Gobiernos de Bolivia y Chile deben enfrentar el diferendo marítimo que los mantiene distanciados hace más de 100 años con voluntad política.

“Yo creo que debe haber voluntad política entre los Estados, entre los dos Gobiernos, de buscar mecanismos más adecuados para solucionar esta situación que viven, por eso, nosotros hacemos votos de que prime la voluntad política de buscar una salida”, dijo. Ulcuango y el cuerpo diplomático acreditado en Bolivia participaron en la conmemoración del Día del Mar, un acto en el que el pueblo boliviano reivindicó su convicción de recuperar una salida libre y soberana al océano Pacífico.

 

POR INUNDACIONES

Salud en alerta ante el dengue

La Paz | Anf

El viceministro de Salud y Promoción, Martín Maturano, indicó que esta cartera de Estado aún se encuentra en emergencia y alerta ante un posible repunte del dengue y la malaria en los departamentos afectados por las intensas lluvias.

“El tema de salud en Bolivia aún permanece en alerta y en emergencia. Ya que si bien hemos controlado todos los riesgos en el tema epidemiológico, ahora estamos en una segunda fase donde también hay las condiciones propicias para un repunte epidemiológico, sobre todo en el tema de enfermedades como el dengue y la malaria”, indicó a radio Panamericana.

En ese sentido, explicó que la mayor parte de los esfuerzos están destinados hacia Santa Cruz, debido a que sería el departamento que más casos de dengue y malaria reporta en el país. Dijo que también existe un alto índice de estas enfermedades en Beni y el norte de La Paz. 

 

EN CARGA HORARIA

Maestros rechazan cambios

La Paz | Anf

El dirigente de la Federación de Maestros Urbanos de La Paz, José Luis Álvarez, informó que el próximo 28 de marzo se reunirán los miembros de esta organización en un consejo consultivo para discutir el incremento salarial para este año, además de plantear medidas en rechazo al reordenamiento educativo de parte del Ministerio de Educación.

Álvarez acusó al Ministerio de Educación de estar “atentando” contra la calidad educativa de los estudiantes de los últimos años con la disminución de la carga horaria en las asignaturas de física, química, biología y geografía.

También tachó de “irresponsable” al Ministerio de Educación por la resolución 001/2014 que cambia la malla curricular para los estudiantes y maestros de secundaria y lamentó que, a través de este documento, se permita que un maestro se ocupe de materias en las que no está capacitado.

Con Información de Los Tiempos

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *