BOLIVIA: EL PRESIDENTE DICE QUE VAMOS POR "EL CAMINO CORRECTO" - EntornoInteligente

La Prensa / El Jefe de Estado reafirmó que el 17 de abril se presentará la demanda ante La Haya.

El presidente Evo Morales aseguró ayer que “ya recuperamos la Patria, tenemos dignidad, recuperaremos nuestro mar con soberanía, estamos en el camino correcto, vamos bien”, en ocasión de rendir homenaje al centésimo trigésimo quinto aniversario de la defensa de Calama, la primera acción militar desarrollada en defensa del departamento del Litoral, en la Guerra del Pacífico.

Reafirma la demanda ante la haya. Morales reafirmó, en la oportunidad, que en homenaje a Eduardo Abaroa, se presentará con “mayor responsabilidad la demanda boliviana ante la Corte Internacional de Justicia”, que es “un escenario pacífico y efectivo establecido por la comunidad internacional para restituir los derechos históricos de los pueblos”, por lo que el próximo 17 de abril se presentará ese documento, que contiene las esperanzas del país.

Explicó, sin embargo, que la restitución de la costa con soberanía hará que Bolivia no  promueva “un mar excluyente (…) un mar privado, el Estado pacifista propone ante el mundo un mar para los pueblos”.

Exteriorizó su esperanza en sentido de un “Gobierno democrático y socialista”, como el que preside Michelle Bachelet en Chile haga realidad la aspiración del pueblo boliviano, después de que un dictador como Pinochet lo hubiera propuesto en 1975.

LOS CULPABLES. Responsabilizó a los intereses de empresas inglesas y de la oligarquía chilena de haber propiciado la invasión al Litoral y una guerra que enfrentó a “tres pueblos hermanos”, después de que se descubrieron los depósitos de guano y salitre en esa región, tras recordar que Chile se independizó de la corona española en 1818 y Perú lo hizo en 1821, que, según el reciente fallo de La Haya, en aquella época, ambos países no eran limítrofes, por lo que el máximo organismo de justicia del planeta admitió, a diferencia de lo que sostienen algunos chilenos, que Bolivia nació con acceso al mar.

” El sólo haber demandado ante la Corte de La Haya que Bolivia tiene el derecho a un acceso soberano al mar es un acto de justicia”.  Evo Morales   – PRESIDENTE DEL ESTADO

EL MANDATARIO EXPLICÓ QUE “AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE HAN SIDO DECLARADOS COMO ZONAS DE PAZ GRACIAS A LA VOLUNTAD DE SUS AUTORIDADES QUE HAN DECIDIDO ESCRIBIR SU HISTORIA SIN TUTELAJE”.

135  años transcurrieron desde el inicio de hostilidades de la Guerra del Pacífico, en 1879.

Con Información de La Prensa

Entornointeligente.com