BOLIVIA: EL GOBIERNO NO LOGRA REGULAR EL PRECIO DE LA CARNE DE POLLO - EntornoInteligente

La Prensa /  Las autoridades ignoran los motivos, aunque esperan que ferias ayuden a rebajar la cotización.

Pese al acuerdo que logró el Gobierno con los productores avícolas, el precio del kilo de la carne de pollo continúa elevado y oscila entre los 16,50 y 17 bolivianos.

En un recorrido por los mercados Yungas y Rodríguez, se comprobó que persiste el incremento y, también, la escasez. Las comercializadores de la marca IMBA ofertan el producto hasta en 16,80 bolivianos, mientras que Sofía bajó hasta 16,50 bolivianos. A esto se suma que no llega en las mismas cantidades que hace dos semanas, bajo el único argumento de que se redujo el volumen del alimento para los pollos.

La ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, dijo desconocer las razones por las cuales persiste el precio elevado del producto y espera que se pueda atenuar con la realización de las ferias de precio y peso justo, que el jueves volverá a organizarse en algunos centros populares de abasto en varias ciudades.

La falta de alimento. En noviembre de 2014, los avicultores cruceños ya habían advertido de la falta de alimento para los pollos e incluso protagonizaron una movilización hasta las instalaciones de la empresa Industrias Oleaginosas para exigir la dotación comprometida de 13.000 toneladas de harina solvente de soya.

En aquella oportunidad, el presidente de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz, Rodolfo Tonelli, denunció que la empresa proveedora del alimento para las aves incumplió, durante varios meses, la entrega de cupos de harina de soya solvente. “No sabemos por qué no nos ha entregado este mes ni un solo grano. Si no hay alimento para los pollos, el productor se verá en la obligación de alimentar mal a sus pollos o dejar de criar en el peor de los casos, y esto puede provocar un posible desabastecimiento en el futuro”.

Sin embargo, el viceministro de Producción Industrial, Camilo Morales, dijo que no hay razón alguna para que se incremente el precio de la carne de pollo y que se aguardaba que hasta el domingo se debía estabilizar el precio en Bs 15.50, según el acuerdo logrado con productores avícolas y comercializadores. Lamentó que, en la necesidad de buscar el alimento para las aves, los productores recurran al mercado negro, en el que pagan un precio adicional de entre 600 a 1.000 bolivianos por cada tonelada de harina solvente. 

El ministro de Economía, Luis Arce, anunció el fin de semana que el gabinete económico discutirá más a fondo este tema y que realizarán algunos ajustes “importantes” para evitar el incremento. La ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, dijo que a partir de mañana, se realizarán ferias del precio justo en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz con el objetivo de luchar contra el agio y la especulación en los precios de los principales productos de la canasta familiar.

17 bolivianos es el precio máximo en que se vendió ayer la carne de pollo en algunos mercados.

A partir de mañana se realizarán las ferias del precio y peso justo. En Cochabamba , se llevará a cabo en el parque Demetrio Canelas, el jueves será el turno de la ciudad de La Paz, en la ex Estación Central, y el viernes se realizará en El Alto, en el mercado de abasto Santa Rosa. En Santa Cruz se organizará la feria en el mercado Tusequis, según dio a conocer la Ministra de Desarrollo Rural.

Con Información de La Prensa

Entornointeligente.com




Instagram

Username or hashtag @entornointeligente is incorrect.