BOLIVIA: EL DAKAR VOLÓ POR EL CIELO - EntornoInteligente

La Prensa / Fue la primera vez que pasó el Rally Dakar por el enorme mar de sal del sudeste boliviano.

El país despidió ayer a los pilotos de autos del exigente rally Dakar 2015 en la inmensidad del desierto de sal más grande del mundo, el Salar de Uyuni, desde donde muy temprano comenzaron a enfilar hacia Iquique, en la octava etapa de la competencia más peligrosa y extrema del planeta.

Con una extensión de 10.000 kilómetros cuadrados, el inmenso desierto de sal fue testigo de la partida de los automóviles en una etapa inédita en la historia del Dakar, que pasa por segunda vez por Bolivia, pero que el año pasado no pudo atravesar el Salar por la humedad.

En filas de cinco, en Playa Blanca, en la localidad de Colchani, los autos comenzaron una nueva aventura en medio de miles de aficionados bolivianos, del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera que despidieron a los pilotos con un enorme orgullo, porque el Salar de Uyuni está en los ojos del mundo.

El piloto boliviano, Marco Bulacia, uno de los sobrevivientes en la competencia, que largó con un gran apoyo, expresó su confianza en concluir esa etapa “de la mejor forma”, tomando en cuenta que en la etapa del sábado, entre Iquique y Uyuni se situó en el puesto 39 de la general.

“Estoy muy contento, feliz, porque también el pueblo boliviano comparte esta fiesta deportiva, esta fiesta de integración. Bolivia está en la mira del mundo”.

El Mandatario boliviano calificó de “impresionante” el paso de los competidores por el Salar de Uyuni y mencionó que ese hecho histórico “levanta la moral de todos los bolivianos y bolivianas”.

Los autos, liderados por el ganador de la séptima etapa, el argentino Orlando Terranova, comenzaron su travesía acompañados por una cantidad similar de helicópteros de la Amaury Sport Organisation (ASO).

“Esta es una etapa en la que abrimos pista, así que la idea es perder lo menos posible, no cometer errores para que el equipo haga un buen trabajo”, aseveró Terranova, antes de la largada.

La partida de los competidores se produjo bajo un clima soleado y miles de bolivianos aglutinados en la zona agitaron banderas tricolores a lo largo de kilómetros para saludar a los corredores.

PERCANCE DE DE VILLIERS DA EL TRIUNFO A AL RAJHI

OCTAVA ETAPA

Uyuni, Bolivia.  Un contratiempo con un neumático sufrido por el sudafricano Giniel de Villiers (Toyota) le permitió al saudí Yazeed Al Rajhi (Toyota) adueñarse de la octava etapa de automóviles del Dakar 2015, que unió la ciudad boliviana de Uyuni con la chilena de Iquique. De Villiers, quien dominó gran parte de esta vuelta a territorio chileno, sufrió un percance sobre el final y fue rebasado, además, por dos pilotos de Mini, el argentino Orlando Terranova y el catarí Nasser Al-Attiyah, que lidera la clasificación. EFE

COMA REDUCE LA DIFERENCIA AL LÍDER BARREDA

Etapa maratón

Uyuni, Bolivia. El español Marc Coma (KTM) ha recortado 5:59 minutos al líder de la general de motos del Dakar 2015, su compatriota Joan Barreda (Honda), en la etapa maratón, séptima de la carrera, en la que se ha impuesto el portugués Paulo Gonçalves (Honda).

Gonçalves, que ha firmado su primer triunfo parcial en la presente edición de la prueba sudamericana, ha sido el más rápido de la especial de 321 kilómetros de la etapa entre Iquique y Uyuni. EFE

PISIGA DESPIDIÓ CON FOLCLORE AL DAKAR

Fiesta

Las autoridades de Pisiga, departamento de Oruro, despidieron ayer por la mañana a los pilotos de motoclicletas y cuadriciclos del rally Dakar, que partieron hacia Uyuni, con un festival de música y danzas que convirtió a esta población fronteriza con Chile en una fiesta.

“Realmente durante toda la semana hemos estado preparando este recibimiento a la caravana y muy emocionados por esta fiesta que se pudo vivir en Pisiga”, explico a la ABI la subalcaldesa de Pisiga, María Colque.

Los grupos musicales Yara, Confusión y Encrucijada, acompañados de cuerpos de baile, actuaron en la antesala de la llegada de los pilotos, en una tarima instalada al borde de la ruta. “El Dakar deja a Pisiga algo histórico que por primera vez estén pasando por aquí, aunque no sea competencia, pero realmente este punto de enlace ha emocionado a todos. También hubo un poco de movimiento económico gracias a Dakar y la alegría de la fiesta”. ABI

LA ÚNICA MOTOCICLISTA QUIERE LLEGAR

Quinto dakar

Opoqueri, Bolivia. La única mujer que participa en motos en el Rally Dakar 2015, la española Laia Sanz, afirmó ayer, antes de partir de Opoqueri a Uyuni, que su deseo es realizar la mejor campaña en la competencia para completar su quinta participación en la carrera considerada la más extrema del mundo.

Al mando de su motocicleta Honda, Sanz atrae las miradas de todos los espectadores por su belleza, pero sobre todo por su tenacidad para competir en esa prueba riesgosa contra varones.

“Espero que no haya problemas en la moto e intentar ir lo mejor posible en la etapa maratón. En Iquique me fue muy bien y ahora intentaré una buena carrera; el día de descanso me sentó muy bien, no me quejo”, afirmó antes de partir en la población de Opoqueri antes de iniciar la etapa maratón, considerada una de las más difíciles pues se corre sin asistencia técnica y que deben resolver cualquier problema por cuenta propia o con la ayuda de otros pilotos. Muy contenta con su performance hasta el momento,  Sanz dijo que hasta el momento batió todas sus marcas en el Dakar. ABI

1400 efectivos policiales fueron desplazados para brindar seguridad en el Rally.

1 minuto y 12 segundos fue la deferencia entre Al Rajhi y el argentino Orlando Terranova en la etapa. 

53 son los países que mantienen representantes en la prueba más exigente del mundo.

10000 km2 de sal fueron testigos de la partida de los autos en una etapa historia del Dakar.

Con Información de La Prensa