BOLIVIA: Economía del cuidado, prioridad en la agenda pendiente de equidad de género - EntornoInteligente

Los Tiempos / LA PAZ |

Ni el neoliberalismo ni el denominado proceso de cambio, han logrado políticas que resuelvan la inequidad de género en el ámbito laboral ni la compensación del importante trabajo de las mujeres en la cadena de la economía del cuidado, aseguró Sonia Montaño, exdirectora de la División de Asuntos de Género de la Cepal.

En declaraciones a ANF, explicó que la economía del cuidado se refiere “al trabajo familiar y comunitario que no es suficientemente reconocido pero que constituye un capital social valioso con el que aportan las mujeres”.

Para Montaño, el reconocimiento de todos los eslabones de la cadena de la economía del cuidado, “cambiaría radicalmente la economía del país y sería la única forma de hacer justicia con el aporte que realizan las mujeres”.

Aseguró que las mujeres están cubriendo la ausencia del Estado en la producción de bienes y servicios por los que no reciben remuneración. “Las mujeres cubren la provisión de servicios de cuidado infantil, atención a la tercera edad, salud comunitaria y otros, por la vía del trabajo doméstico y porque sus ingresos no les permiten comprar esos servicios en el mercado”, puntualizó.

Esta situación es común a todos los países de América Latina, pero en el caso de Bolivia “no se ha avanzado ni siquiera en el debate de esta temática que ya ha sido instalada como prioritaria en la agenda internacional”.

En materia de empleo e ingresos, consideró que en el país la situación no ha variado de manera sustancial en la última década, “junto al incremento de la participación femenina en el mercado de trabajo, la presencia de mujeres entre los desocupados es mayor, los ingresos de las que trabajan son menores que los de los hombres y, especialmente, la situación de las familias encabezadas por mujeres son las que sufren las consecuencia de la mejor capacidad que ellas tienen para obtener ingresos”.

En ese contexto, opinó que “la política de bonificaciones sociales no ha sido la mejor respuesta, ni en Bolivia ni en otros países de la región, y sólo se han constituido en paliativos que no compensan el trabajo tácito que realizan las mujeres y por el que no reciben retribución, aunque crean valor porque crían y cuidan seres humanos”.

Según Montaño está llegando el momento de pasar de las políticas de bonos a políticas que alivien a las mujeres de las responsabilidades de la economía del cuidado, “ya no hay forma de imaginar que las mujeres salgan a trabajar si no se valoriza su esfuerzo. Según estimaciones realizadas en Colombia y en México, el valor de ese trabajo corresponde aproximadamente al 23 por ciento del PIB, esa es la magnitud del aporte de las mujeres”.

Tags: economía equidad de género Bolivia Sonia Montaño BOLIVIA: Economía del cuidado, prioridad en la agenda pendiente de equidad de género

Con Información de Los Tiempos

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi




Instagram

Username or hashtag @entornointeligente is incorrect.