BOLIVIA: Doble aguinaldo: piden a Confederación pronunciarse - EntornoInteligente

Los Tiempos / Los empresarios de Cochabamba esperan que la Confederación de  Empresarios Privados de Bolivia, como su ente matriz, se pronuncie respecto al pago del doble aguinaldo y realice las gestiones necesarias ante el Gobierno para hacer la cancelación de forma gradual de acuerdo a la situación de cada entidad.

El presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Jaime Ponce, felicitó ayer al empresariado cruceño que determinó cancelar el doble aguinaldo, sin embargo recomendó que miren también al sector de la micro y pequeña empresa porque su realidad no sería diferente a la de otros departamentos quienes tienen dificultades para hacer el pago de dos aguinaldos más el salario de diciembre.

“Es un tema que nosotros lo hemos planteado hoy (miércoles) en la Confederación y esperamos que los presidentes de las nacionales, en el tema del gremio como son las cámaras, así como las federaciones que son representadas en la Confederación hoy día puedan sacar un comunicado, porque es la instancia que debe hablar por el empresariado en su conjunto”, indicó.

Explicó que los empresarios no se niegan a pagar, sin embargo piden que el Gobierno les permita hacer la cancelación de forma gradual y de acuerdo a las posibilidades de cada una, hasta 90 días después del 31 de diciembre.  

Por otra parte, el gerente general de la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía (Cadepia), Rodrigo Osinaga, dijo que el doble aguinaldo podría generar por lo menos el 10 por ciento del cierre de empresas como provocó el pago del beneficio correspondiente a la gestión 2013.

“Es una ley, creemos que hay que cumplirla pero a través de la Federación de Empresarios Privados hemos manifestado que no debería ser de la forma en la que está establecida, debería haber mayor plazo para este pago o hacerlo a través de un bono”, dijo.

Iglesia cumplirá con el pago

El arzobispo de Cochabamba, Tito Solari, informó ayer que la Iglesia Católica cancelará el doble aguinaldo al personal que trabaja en obras sociales, porque se trata de una normativa de obligatorio cumplimiento, sin embargo puso en claro que inevitablemente habrá recortes en algunas áreas sociales.

“Nosotros consideramos que el doble aguinaldo sí beneficia a las personas, a los empleados pero pongamos el doble aguinaldo en una institución que es de atención a los ancianos abandonados (…) Las religiosas en este caso tienen que deshacerse de algo para cumplir con estos empleados”, dijo.

Los obispos de la Iglesia Católica afirmaron que no están en condiciones de hacer este pago y solicitaron al Gobierno hacerse cargo.

Con Información de Los Tiempos

Entornointeligente.com