BOLIVIA: "¿Cuánto costarán los Juegos Suramericanos 2018?" - EntornoInteligente

Los Tiempos / Antes, se debe entender que los Juegos 2018 demandan tres frentes de inversión: infraestructura,  equipamiento deportivo y organización como tal del evento.

En infraestructura, pese a que existen proyectos en plena ejecución y otros que ya están concluidos, es imposible tener un dato exacto de cuánto demandará contar con todas las obras terminadas para los Juegos, porque sencillamente existen otras disciplinas que aún no iniciaron con la construcción o adecuación, porque sus proyectos aún no fueron finalizados, es el caso de los deportes náuticos.

Además, existen instituciones como la Escuela Militar de Sargentos del Ejército (EMSE), de Tarata, que se negaron a brindar los datos de inversión en los escenarios que se construyen en sus instalaciones.

Con exactitud, se sabe que Bs 555.456.869,2 son invertidos por los municipios de Cercado y Villa Tunari en la construcción de algunos de los escenarios que tienen a su cargo; además, de los recintos deportivos que son responsabilidad del Estado, como los bloques habitacionales de la Villa Suramericana y la segunda fase.

Entre las inversiones más fuertes está el presupuesto que Cercado debe hacer en la edificación de los escenarios nuevos, es el caso del complejo acuático (Bs 69.788.351), el estadio de atletismo (Bs 46.743.706), el complejo de gimnasia (Bs 30.282.470) y el patinódromo (Bs 21.281.959).

Los recursos que invierte la Alcaldía de Cercado se generan en el tesoro municipal y de créditos bancarios.

Mientras que el municipio de Villa Tunari invierte Bs 126.042.665 en la construcción de un Centro de Alto Rendimiento (CAR), en el que se encuentra la subvilla, que tendrá un hotel (Bs 41.017.834) con capacidad para 500 personas y un coliseo de tenis techado (Bs 10.155.134), que tendrá además siete canchas auxiliares.

Pero además del CAR, Villa Tunari construye un estadio con capacidad para 25.000 personas con una inversión de Bs 91.949.263. También debió implementar coliseos para el futsala.

Aunque existe una contraparte del municipio, toda la infraestructura que se construye en Villa Tunari fue inscrita en el programa Bolivia Cambia, Evo Cumple.

En el tema de infraestructura, el Estado, a través de la Agencia Estatal de Vivienda, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, construye los 14 bloques habitacionales de la Villa Suramericana (Bs 234.260.424) y a través del Ministerio de Deportes, la segunda fase de la Villa (Bs 111.429.957) donde se encuentran el hotel para deportistas, el velódromo para el ciclismo de pista, un polideportivo y un estadio de fútbol con pista atlética.

Otras inversiones fuertes que hace el Gobierno está en las obras que se ejecutan en la Escuela Militar de Sargentos del Ejército (EMSE), en cuyo inicio de trabajos (2014) se anunció que el complejo hípico costaría Bs 33.400.000, y el estadio de fútbol con pista atlética Bs 11.400.000. Sin embargo, a medida que avanzan las obras el presupuesto sufre modificaciones, porque además se construyen una piscina de 25 metros y un hotel con capacidad para unas 40 personas.

En cuanto a las refacciones y adecuaciones de escenarios, la inversión más fuerte es de la Gobernación, que presupuesta más de Bs 68.000.000 en las obras que tiene a su cargo. Por ejemplo, remozar el estadio Félix Capriles demandará de Bs 48.000.000 y un estimado de Bs 20.000.000 para la adecuación de los coliseos Evo Morales, José Villazón, Gróver Suárez, José Casto Méndez y la cancha 2 del estadio Capriles.

Estos presupuestos son de recursos propios, además de una contraparte y una coinversión del Ministerio de Economía y Finanzas.

La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) también tendrá una fuerte inversión, un estimado de Bs 13.000.000 a Bs 15.000.000 en la adecuación de su coliseo. Estos recursos saldrán de las cuentas del IDH.

Entre tanto, los otros municipios que también albergarán algunas disciplinas, tienen previsto invertir entre Bs 1.000.000 y Bs 1.500.000 para el acomodamiento de sus escenarios. Estos recursos, en su mayoría, emergerán de sus presupuestos, en reformulados o POAs.

También está el importe para el mantenimiento de los recintos deportivos que están listos, como el polideportivo de Quillacollo (Bs 200.000 anual) o los campos de golf del Country Club (Bs 350.000, en cuatro años).

Pero también existen algunos proyectos que aún no fueron finalizados, por lo tanto, no hay presupuestos asignados aún.

Idéntico panorama atraviesa el equipamiento que deberán tener los escenarios deportivos. En todos los casos, este ítem se encuentra en etapa de elaboración, por lo tanto, es imposible poder dar a conocer un presupuesto, ni siquiera estimado.

Mientras que el tema de la organización como tal, que implica todo el trabajo el Codesur debe realizar desde las comisiones como logística, voluntariado, etc. El Codesur inició su trabajo este año con Bs 8.000.000 para sueldos y equipamiento de la organización.

 

SIN PRESUPUESTO

A poco menos de una año para los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 no existe un presupuesto exacto que se pueda dar a conocer en ninguno de los tres frentes de inversión: infraestructura, equipamiento deportivo y la organización misma del evento deportivo.

El Ministro de Deportes asegura que en dos meses se podrá conocer estos datos con exactitud.

 

EQUIPAMIENTO Y ORGANIZACIÓN

El equipamiento rumbo a los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 será solventado por el Estado, a través del Ministerio de Deportes.

En principio se debe dejar en claro que algunos escenarios deportivos tendrán que ser concluidos con algún suministro técnico, para que luego el ministerio realice la puesta a punto del mismo, por lo tanto, algunos municipios deberán pagar parte del aprovisionamiento.

Pero además existe cierto equipamiento que llegará desde la República Popular de China en calidad de donación, por lo tanto, no le costará nada al Estado boliviano. Este suministro, del que una parte irá para los Juegos y otra parte para entrenamiento, está a punto de embarcarse, según el ministro de Deportes, Tito Montaño.

Pero el equipamiento también debe ser completado con algún material alquilado. Por ejemplo, es posible que para el atletismo el photofinish no sea comprado, sino sólo alquilado para los Juegos.

En cuanto al legado de los Juegos 2018 en los municipios, Marcelo Ortubé, director del Codesur, explicó que parte del material deportivo seguramente quedará en los municipios para incentivar las diferentes disciplinas.

La autoridad explicó que el equipamiento además debe ser consensuado con las federaciones de las diferentes disciplinas, porque se trata de tener todo el material reglamentario.

En la mayoría de las disciplinas, las reuniones técnicas para definir el equipamiento y las responsabilidades entre las instituciones para su implementación se las realizarán entre este mes y julio.

Entre tanto, en la organización como tal de los Juegos Suramericanos, el Ministro de Deportes aseguró que el Comité Organizador de los Juegos (Codesur) inició este año con un presupuesto de Bs 8.000.000, que van destinados desde los sueldos de todo el personal, hasta el equipamiento de las oficinas del Codesur, con la compra por ejemplo de todo el material de oficina.

Este presupuesto podría incrementarse en los siguientes meses, porque se debe completar el personal de trabajo del Codesur, para llenar las vacancias en algunas acefalías de las comisiones, como transporte, alojamiento, turismo, etc.

Para llenar estos cupos en estas comisiones se lanzaron convocatorias públicas. El personal nuevo que será contratado debería ya empezar a trabajar en julio, como máximo, dijo Montaño.

BOLIVIA: “¿Cuánto costarán los Juegos Suramericanos 2018?”

Con Información de Los Tiempos

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *