BOLIVIA: "Critican el proceso de reglamentación de la ley de la "bici"" - EntornoInteligente

Los Tiempos / “Después de que se mostró la estructura de la reglamentación, no hemos recibido ninguna comunicación sobre los avances”, señaló uno de los miembros del colectivo Masa Crítica, Álvaro Maldonado.

“Parece que no se tiene ningún interés de escuchar sugerencias y que la ley salió gracias a la presión que pusimos”, comentó otro miembro de Masa Crítica, Carlos Soruco.

Durante el periodo de ampliación, la Secretaría de Desarrollo Sustentable hizo conocer un primer borrador a los colectivos, que según ellos fue muy superficial. Tampoco se dio lugar a mesas de trabajo conjunto que se acordaron cuando la ley fue aprobada.

En tanto, la Alcaldía asegura que el reglamento ya está terminado y se encuentra en Asuntos Constitucionales para su revisión. Se estima que en una semana sea aprobado por el Alcalde.  “Hemos solicitado la ampliación de 45 días más ya que el tema era muy ampuloso. También mandamos un nuevo memorándum para que la unidad de recaudaciones y promoción deportiva se integre a la comisión”, informó la abogada del departamento de Normativa Municipal, Darinka Salguero.

 

DATOS

45 días de ampliación para reglamentación. La reglamentación debió terminarse en noviembre, pero se solicitó 45 días más. El plazo vence el 20 de enero.

Ley de la bicicleta, promulgada en agosto de 2017. La ley fue aprobada por el Concejo para incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte.

Sugerencias de colectivos de ciclistas. Parte de los colectivos de ciclistas como Masa Crítica propusieron que en el reglamento de la Ley de la Bicicleta se incluya la modificación en infraestructura y educación vial.

 

ALCALDÍA DICE QUE SE PRIORIZÓ LA SEGURIDAD

La jefa de la unidad de Gestión Atmosférica, Jaqueline James, explicó que se socializó a “groso modo” el reglamento, pero que sí se tomaron en cuenta las sugerencias y recomendaciones.

James agregó que como prioridad se establecieron medidas para precautelar la seguridad del ciclista.

En ese sentido, la preocupación sigue latente porque se desconoce si el reglamento establece, a detalle, sanciones y condiciones de infraestructura que permita la inclusión de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad.

El concejal Edwin Jiménez lamentó que no se haya cumplido el plazo de 90 días que el mismo Ejecutivo planteó. Afirmó que se espera que todas las sugerencias, realizadas por el Concejo Municipal, sean tomadas en cuenta.

En una semana, se prevé que el reglamento esté en el despacho del Alcalde. Si no hay observaciones, la  norma entrará en vigencia.

BOLIVIA: “Critican el proceso de reglamentación de la ley de la “bici””

Con Información de Los Tiempos

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Instagram

Username or hashtag @entornointeligente is incorrect.