BOLIVIA: "Conminan a YPFB a cumplir sus contratos" - EntornoInteligente

Los Tiempos / El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, advirtió que si existe incumplimiento en el envío de gas a Argentina tanto Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y las empresas subsidiarias tendrían que ser sancionadas.

“Hay que hacer todas las acciones del caso para que ellos cumplan y si no hay que sancionarlas a las empresas de servicio y a la misma YPFB si incumple una provisión de los contratos acordados tanto con Argentina y Brasil”, indicó ayer en conferencia de prensa.

Según el contrato, Argentina necesita en verano de 16 millones de metros cúbicos de gas por día (MMmcd) y en invierno entre 19 y 21 MMmcd lo que según el embajador de Argentina, Normando Álvarez, no se cumple ya que el pasados días el envío fue de 14 MMmcd.

“La Argentina, para el tema de multas y si ha habido un incumplimiento se mide mensual y en estos cuatro primeros meses hemos cumplido el 100 por ciento, ahora que pasa hacia adelante, los responsables de este contrato en el lado Argentino es Enarsa, en el lado boliviano es YPFB y YPFB tiene también empresas de servicios que son todas las operadoras que tiene que proveer gas más YPFB para ese volumen total, tanto de mercado interno, Brasil y Argentina, entonces los responsables, si hubiera un posible incumplimiento, es YPFB y a través de YPFB las empresas de servicio”, explicó.

Sánchez también informó que el 2013, tras realizarse la certificación de los volúmenes de gas se confirmó que tenemos 10.45 trillones de pies cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés).

“Hemos repuesto lo consumido y hemos incrementado, tenemos unan tasa de reposición del 1.3, ahora estimamos que estamos entre 10 y 11 TCF”, sostuvo.

BOLIVIA: “Conminan a YPFB a cumplir sus contratos”

Con Información de Los Tiempos

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi