BOLIVIA: BELAUNDE DICE QUE TEME POR SU VIDA SI REGRESARA A PER? - EntornoInteligente

La Prensa / El empresario peruano leyó un comunicado y aseguró que jamás cometió delito alguno en su país.

“Confirmo que he solicitado refugio el 16 de diciembre ante las autoridades competentes y desde entonces he respetado las condiciones establecidas en la normativa vigente en mi calidad de solicitante”. Fue la afirmación de Martín Belaunde Lossio, que apareció ayer a mediodía en el hotel Buganvillas, Santa Cruz de la Sierra, para leer un comunicado en el que confirmó que solicitó refugio ante las autoridades bolivianas y negó haber cometido los delitos, por los que la justicia peruana lo busca.

El empresario, vestido con un elegante traje de color azul y una camisa al tono, ingresó a una de las salas de reuniones del hotel junto a sus abogados, entre ellos Jorge Valda, para conversar por unos minutos con periodistas cruceños, lejos del asedio de los comunicadores peruanos.

En su aparición, que por segunda vez burló la vigilancia mediática,  confirmó que su vida corre riesgo en Perú, donde políticos opositores a Ollanta Humala y medios lo sindican de corrupto. “Confirmo que solicité refugio político el 16 de diciembre de 2014 ante las autoridades bolivianas y desde entonces, respeto las condiciones establecidas en la normativa vigente en mi calidad de solicitante”.

RECLAMA SU INOCENCIA. El exasesor del presidente peruano Ollanta Humala negó haber cometido los delitos de los que lo acusa la justicia de su país y por los que tiene que debe permanecer detenido por espacio de 18 meses.

“Yo no he cometido ningún delito ni en Perú ni en ningún otro Estado, por lo que no existe razón alguna para esconderme. La injerencia política y mediática no permite que sea juzgado de manera transparente e imparcial en Perú”.

Martín Belaunde declaró que su persecución es un montaje político disfrazado de juicio penal y responde a intereses de políticos de la oposición de su país y algunas autoridades del Gobierno peruano que controlan el Poder Judicial y el poder mediático.

Confianza. El impetrante, que fue trasladado de La Paz a Santa Cruz de la Sierra, para aparecer en público, dijo que tiene confianza en la justicia boliviana y aseguró que respetará la decisión que adoptará el Estado boliviano sobre su pedido de refugio. 

En tanto, el jurista Jorge Valda afirmó que “demostraremos que él está cumpliendo y acatando el proceso de refugio que ha iniciado ante la Conare. Él va a acatar las decisiones que tome el Estado boliviano, respetuoso de la normativa nacional, él está a disposición de lo que requieran las autoridades”.

La defensa del empresario Martín Belaunde afirmó que la próxima semana su defendido se trasladará a la La Paz para nuevamente comparecer ante la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) . Jorge Valda dijo que su cliente “goza de las garantías establecidas no solo en la Constitución sino en los tratados internacionales para los solicitantes de refugio. Desde el momento en el que una persona solicita refugio, no puede ser detenido”.

Con Información de La Prensa