BOLIVIA: "Alertaron a Trump de un"chantaje? ruso" - EntornoInteligente

Los Tiempos / La exfiscal general de EEUU, Sally Yates, aseguró ayer que avisó a la Casa Blanca de que el exasesor de Seguridad Nacional Michael Flynn había mentido sobre el contenido de sus conversaciones con Rusia y estaba expuesto a un”chantaje? por parte del Kremlin.

En una audiencia en un subcomité del Senado, Yates dijo que avisó al Gobierno de Donald Trump para que”tomara medidas?, algo que se prolongó más de dos semanas, pues Yates avisó a la Casa Blanca del contenido de las conversaciones entre Flynn y el Kremlin el 26 de enero y no fue hasta el 13 de febrero cuando dimitió el asesor.

La clave de la investigación, precisamente, se sitúa en ese retraso del Gobierno de Trump para tomar medidas y las razones que lo llevaron a retrasar su decisión.

El senador demócrata Al Franken aventuró que la razón por la que Trump no despidió a Flynn cuando Yates le alertó sobre su comportamiento es porque”otras personas? en el equipo del presidente se habían supuestamente coordinado con el Gobierno ruso para influir en el resultado electoral de noviembre pasado.

Ni Yates ni el exdirector de la Oficina de Inteligencia Nacional James Clapper, que también compareció en el subcomité del Senado, fueron tan lejos al hablar de la supuesta injerencia de la inteligencia rusa en las elecciones y en el papel que Flynn podría haber jugado en la trama.

Lo que sí explicó Yates, por primera vez de manera pública, fueron las dos reuniones y la conversación telefónica que mantuvo con el asesor jurídico de la Casa Blanca, Donald McGahn, sobre los contactos de Flynn con los rusos, algo que desembocó en el despido del propio Flynn el 13 de febrero.

Flynn tuvo que dimitir por haber mentido al vicepresidente, Mike Pence, sobre el contenido de las conversaciones que mantuvo con el embajador ruso en EEUU, Sergey Kislyak, a finales de año, antes de que Trump tomara posesión y justo cuando el expresidente Barack Obama acababa de imponer sanciones a Rusia.

Flynn dijo a Pence que no abordaron el tema de las sanciones y, por eso, el vicepresidente apareció en televisión defendiendo esa afirmación, que posteriormente se probó como falsa.

 

OBAMA PIDIÓ A TRUMP NO CONTRATAR A FLYNN

El expresidente de EEUU Barack Obama aconsejó a su sucesor, Trump, que no contratara como su principal asesor de Seguridad Nacional a Michael Flynn, quien luego dimitió por haber mentido sobre sus contactos con Rusia, según fuentes cercanas al exmandatario citadas por las cadenas NBC y CNN.

La advertencia, conocida ayer por primera vez, se produjo sólo 48 horas después del triunfo de Trump en las elecciones del 8 de noviembre y cuando los dos se reunieron durante una hora y media en el Despacho Oval de la Casa Blanca.

Sobre esa reunión, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, comentó ayer en su rueda de prensa diaria que es cierto que Obama hizo saber a Trump que”él no era exactamente un fanático del general Flynn”

A continuación, Spicer señaló que si Obama estaba”verdaderamente preocupado? por Flynn, podía haber tomado ciertas medidas, entre ellas retirarle la autorización para revisar información clasificada que obtuvo cuando empezó a trabajar para el Gobierno del exmandatario.

El propio Trump remarcó ayer en su cuenta personal de Twitter que Flynn recibió esa autorización del Ejecutivo de Obama, pese a haber realizado trabajos pagados para gobiernos extranjeros.

BOLIVIA: “Alertaron a Trump de un”chantaje? ruso”

Con Información de Los Tiempos

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi