BOLIVIA: Abogado de Belaunde presenta solicitud de libertad irrestricta al TSJ - EntornoInteligente

Los Tiempos / LA PAZ |

En horas de la mañana de hoy, el abogado en Bolivia del empresario peruano Martin Belaunde, Jorge Valda, presentó ante el  Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la solicitud de libertad irrestricta fundamentando la resolución de la Corte de Justicia del vecino país que declaró improcedente el pedido de extradición.

El abogado pidió que en el transcurso de este lunes el TSJ pueda emitir el fallo y deje en libertad a su cliente, considerando que desde el 20 de enero cumple una detención domiciliaria en una vivienda ubicada en la zona de bajo Llojeta de la ciudad de La Paz , perteneciente a su familiar Yulliano Arista, espiritista conocido como “Curaca Blanco”.

“Ya en horas de la mañana (de este lunes) se ha presentado la solicitud de libertad irrestricta inmediata al Tribunal Supremo de Justicia, hemos acompañado el fallo dictado por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia de Perú en la cual esperamos en el día el Ttibunal Supremo se pronuncie”, manifestó Valda.

En tanto, el magistrado del TSJ , Pastor Mamani, sostuvo que durante las horas de la mañana de hoy no se recibió ninguna solicitud , aclarando que en caso de tener conocimiento de algún documento sobre el tema de Belaunde, la Sala Plena del Tribunal analizará el mismo.

“El Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia no ha recibido ninguna solicitud oficial con relación al señor Belaunde, por lo tanto no puedo hacer ninguna valoración porque estaría emitiendo un criterio anticipado al respecto”, dijo Mamani.

Antecedentes

Martín Belaunde en diciembre de 2014 solicitó a la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) asilo político por considerarse un perseguido del Gobierno de Ollanta Humala de quien fue su asesor, esta petición fue rechazada y en un plazo establecido la defensa del empresario del vecino país debe presentar la apelación correspondiente.

El martes 20 de enero, el TSJ de Bolivia aprobó una resolución mediante la cual ordenó la detención preventiva de Martín Belaunde. Sin embargo, un día después y debido a la falta de espacio en instalaciones de la Conare, a través de una resolución complementaria se determinó sustituir la detención preventiva por la detención domiciliaria que actualmente cumple en el domicilio de su familiar, Yulliano Arista.

Tags: Martín Belaunde Conare Bolivia Perú

Con Información de Los Tiempos