BOLIVIA: "263 mil niñas recibieron la vacuna contra el VPH" - EntornoInteligente

Los Tiempos / El Gobierno invirtió 34.5 millones de bolivianos con el fin de reducir los altos índices de muerte por cáncer de cuello uterino que se constituye en la causa principal de la mortalidad femenina en Bolivia, siendo la tasa más elevada de la región.

Se estima que mueren 845 mujeres al año producto del cáncer de cuello uterino.

Esta vacunación tenía el objetivo de inmunizar a 351.227 niñas de 10 a 12 años en todo el país, logrando tener un “resultado favorable” alcanzando una cobertura del  81 por ciento a nivel nacional.

Según la directora del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Lidia Astroña, Cochabamba alcanzó el 86 por ciento, cifra que equivale a 43.680 niñas que recibieron la vacuna.  

De acuerdo con Astroña, algunos factores que dificultaron que Cochabamba llegue a la meta fueron la migración y, sobre todo, en la ciudad se observó la resistencia de los padres de familia debido a la falta de información sobre la vacuna o a la mala información difundida por las redes sociales en relación a los efectos de la vacuna.

Esta dificultad también se vivió en el resto de los departamentos, según lo confirmaron los responsables del Programa Ampliado de Inmunización de cada uno.

En los otros departamentos del país se registraron porcentajes superiores, por ser regiones con poca población, por ejemplo en Potosí se llegó a un 98 por ciento de acuerdo a datos presentados por el responsable, David Choqueticlla. El departamento de Oruro alcanzó una cobertura de 93 por ciento.

Chuquisaca alcanzó a inmunizar al 93.8 por ciento de niñas.  En el departamento de Tarija llegó a un 83 por ciento.

 

SEGUNDA DOSIS EN OCTUBRE

Las niñas que recibieron la vacuna en el mes de abril tienen que recibir la segunda dosis en octubre próximo, esto para tener una protección del 92 por ciento contra el virus de Papiloma Humano (VPH).  

Desde hoy hasta el jueves, en la ciudad de Santa Cruz, se llevará a cabo una reunión que contará con expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) donde se coordinarán acciones para la segunda vacunación a realizarse el mes de octubre.

De acuerdo a la directora del Sedes Cochabamba, Lidia Astroña, para esta etapa se tiene previsto la realización de estrategias comunicacionales dirigidas principalmente a los padres de familia, para evitar la desinformación y lograr que las niñas vacunadas completen el esquema. Para esto existirá la coordinación entre el Ministerio de Salud y las distintas sedes del país.

BOLIVIA: “263 mil niñas recibieron la vacuna contra el VPH”

Con Información de Los Tiempos

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *