BOLIVIA: "14 vallunos inscriben su nombre en la nómina final" - EntornoInteligente

Los Tiempos / La competencia se realizó en el coliseo del barrio Prefectural, en la zona de Temporal en Cochabamba, el sábado y ayer.

A 68 días del desarrollo de los Juegos, este deporte ya cuenta con 23 esgrimistas clasificados, a los cuales la Federación Boliviana de Esgrima (FBE) buscará mejorar su nivel y rendimiento con un campamento, el cual está sujeto a la determinación que tomen las autoridades deportivas del país para llevar adelante esta actividad.

“Hemos decidido trabajar con los clasificados para mejorar su rendimiento, con la idea de que ellos puedan optimizar su rendimiento y no se relajen, esperaremos qué respuesta nos da el Ministerio de Deportes para poder seguir entrenando acá en Bolivia, o lo haremos en el exterior”, indicó Erika Burgos, presidenta de la FBE.

La fecha y el lugar del campamento donde Burgos pretende fortalecer a los tiradores aún no están definidos.

Los cochabambinos que lograron el pase son cinco en el arma de Florete (dos damas y tres varones); otros cinco en espada (dos varones y tres mujeres), y cuatro en sable (un varón y tres mujeres, quienes aseguraron su presencia en los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, que comenzarán a disputarse desde el sábado 26 de mayo hasta el viernes 8 de junio.

Además, Burgos explicó que, según el manual técnico de los Juegos, esta disciplina deportiva podrá inscribir a 24 tiradores para las tres armas (12 damas y 12 varones).

Cabe señalar que los tres primeros esgrimistas serán los titulares, en tanto que el cuarto de cada arma será el suplente.

Ayer, en la última jornada, se cerró la competencia con el desarrollo de semifinales y finales de espada en damas, donde la cochabambina Vivian Verduguéz quedó en segundo lugar al caer frente a la chuquisaqueña Gabriela Zárate por 15 – 13; sin embargo, Verduguéz clasificó como primera en el ranking debido a la ubicación que logró en el primer certamen.

El sábado, en la final de la categoría florete varones, nuevamente se vio en acción, como en el primer certamen, a los esgrimistas Mateo Granda (CBB) y Mateo Zárate (CHU), en el que triunfó fue una vez más para el tirador valluno con un estrecho 15-12, lo que lo dejó en la cima del ranking en esa arma.

 

23 sgrimistas clasificados. Hasta la fecha, el ranking anuncia 23 clasificados y el tirador 24 saldrá de la pugna entre Guillermo García y Ronald Burgos.

 

OPINIONES

“Estoy muy contento por haber obtenido este resultado, logré mi objetivo (clasificar a los Juegos). El rival más duro que tengo es Mateo Téllez, y estoy feliz porque en las dos etapas logré ganarle con resultados ajustados; ahora pienso en los Juegos Suramericanos, como somos anfitriones debemos hacer una buena campaña” . Mateo Granda. Esgrimista

“Contenta porque quedé primera en mi categoría, esto es premio al esfuerzo que hacemos todos dejando de lado muchas cosas. Llevo 30 años practicando esgrima, quería terminar primera en esta etapa pero vi que se preparó bien (por Gabriela Zárate); aprovecharemos lo que tenemos aquí para mejorar” . Vivian Verduguez. Esgrimista

 

BOLIVIA: “14 vallunos inscriben su nombre en la nómina final”

Con Información de Los Tiempos

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi