Bertelsmann bate récord de rentabilidad con el tirón digital - EntornoInteligente

Cinco Dias / Bertelsmann mantiene la estela del crecimiento de su rentabilidad gracias a su proceso de expansión en los negocios digitales y a la aceleración de su estrategia de internacionalización. El gigante germano de los medios de comunicación, educación y servicios empresariales registró en 2016 un ebitda operativo de 2.568 millones de euros, un 3,3% más que en el ejercicio anterior y la mayor cifra de todos los tiempos, pese a las pérdidas iniciales por los negocios digitales y las nuevas actividades.

El grupo registró un beneficio neto de 1.140 millones de euros, un 2,6% más que en el ejercicio anterior y la mayor cifra de la última década, pese al incremento de las cargas fiscales. Los ingresos bajaron un leve 1% hasta 16.950 millones de euros, a causa de los efectos negativos en el tipo de cambio, especialmente de la libra esterlina, y de las variaciones en el perímetro de consolidación. No obstante, el grupo registró en 2016 el crecimiento orgánico más fuerte de su facturación de los últimos cuatro años. Así, el crecimiento orgánico fue de un 0,9%, con un avance del 3,2% de RTL Group un 3,9% de Arvato, un 12,8% de BMG y un 15,9% de Bertelsmann Education Group.

En una presentación con los medios de comunicación, Thomas Rabe, consejero delegado de Bertelsmann, destacó que la compañía ha cambiado de forma considerable en los últimos años, en los que ha abogado por acelerar su presencia en los negocios más rentables y con mayor potencial de crecimiento. Así, recordó que en los últimos cuatro años, la compañía ha invertido más de 4.000 millones de euros en los negocios digitales y de mayor crecimiento. Los nuevos negocios aportan ya un 30% de los ingresos, frente al 20% de 2011, y el objetivo de la empresa es que, en los años próximos, este porcentaje aumente al 40%. Por el contrario, la proporción del volumen de negocio de las áreas estructuralmente en declive se redujo durante los últimos cinco años, pasando del 16% a cerca del 4%.

De esta forma, los ingresos digitales ya suponen un 44% del volumen de negocio del grupo (7.400 millones de euros en 2016), frente al 30% de 2011 (4.600 millones). La compañía destacó que el porcentaje de ventas digitales aumentó en todas las categorías: publicidad digital, productos, expansión, distribución o clientes, así como en todas las unidades de negocio, RTL Group, Penguin Random House, Arvato, BMG o Bertelsmann Education Group. En los próximos años, la participación digital en el negocio del holding debería aumentar hasta el 50%, según las estimaciones de la empresa.

Inditex y Telefónica, entre los grandes clientes de Arvato Por divisiones, RTL Group se mantuvo como primer área de la compañía al aportar un 36% del total de los ingresos y un 54% del ebitda. RTL, que posee un 19,2% del capital de Atresmedia, elevó su volumen de negocio un 3,4% en 2016 hasta 6.237 millones de euros.

A continuación se situó Arvato, la filial de servicios para grandes empresas, al aportar un 22% de los ingresos, con un total de 3.838 millones de euros, y casi un 14% del ebitda. Arvato, que está dirigida por el español Fernando Carro, elevó su margen de ebitda del 8,3% al 9,4%, gracias a la expansión en sus segmentos de CRM, soluciones financieras y sistemas tecnológicos, apoyados en el crecimiento del ecommerce.

Bertelsmann destacó que entre los grandes clientes de Arvato figuran las empresas españolas Inditex y Telefónica, además de grupos como Liberty Global, Zurich y Sony Interactive Entertainment.

Bertelsmann bate récord de rentabilidad con el tirón digital

Con Información de Cinco Dias

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com